TGR inicia aplicación de medidas tributarias para ayudar a afectados por incendios en la Región de Valparaíso

TGR inicia aplicación de medidas tributarias para ayudar a contribuyentes afectados por mega incendios FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Las medidas están destinadas exclusivamente a los lugares declaradas como zonas afectadas por catástrofe mediante decreto supremo.


La Tesorería General de la República informó este miércoles, mediante un comunicado, que, a partir de esta semana, comenzará a aplicar las medidas tributarias de emergencia a los contribuyentes que se hayan visto afectados por los mega incendios ocurridos en la Región de Valparaíso.

Las medidas, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo 71, publicado en el Diario Oficial este martes 20, buscan establecer medidas de índole tributaria para las comunas afectadas por los siniestros en las provincias de Marga Marga y Valparaíso, que fueron declaradas como zonas afectadas por catástrofe mediante decreto supremo.


No te pierdas en Pulso

La primera de las cinco medidas refiere a los plazos de pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) de 2024, las cuales podrán ser canceladas de manera simultánea al vencimiento de cada una de las cuotas trimestrales de 2025. “No obstante, en caso de ser posible, los contribuyentes podrán pagar las cuotas de 2024, hasta el 31 de diciembre del presente año”, indica el comunicado.

La segunda, alude a las facultades que el servicio público tiene para dar facilidad de pago a los contribuyentes que se encuentren en las zonas afectadas y localizados en las provincias que han sido declaradas “zonas afectadas por catástrofe”, a través de convenios especiales, por las cuotas de impuesto territorial que se devenguen durante 2024.

TGR inicia aplicación de medidas tributarias para ayudar a afectados por incendios en la Región de Valparaíso

Otra medida, dispuesta en el Decreto Supremo 71, pero que esta vez faculta tanto al TGR como al Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de diciembre de 2024, es la condenación, total o parcial, de los intereses aplicables por el pago fuera de plazo de las cuotas de impuesto territorial.

El aplazamiento de cobranzas administrativas y judiciales programadas para los meses de febrero y marzo del presente año, por el tiempo que estime conveniente, es otra de las medidas/facultades que el TGR tiene para aplicar mientras dure la vigencia de la declaración de zonas afectadas por la catástrofe.

Como última medida, la institución podrá solicitar a los tribunales de justicia la suspensión de la publicación de subastas decretadas en procesos de desamparo de concesiones mineras con patentes impagas y en procesos de cobro de patentes por no aprovechamiento de derechos de aguas. Además, la TGR señaló que el plazo de suspensión podrá ser prorrogado cuantas veces sea necesario, durante la vigencia de la declaración de zonas afectadas por catástrofe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.