Wall Street cae tras dato de empleo en EEUU y la Bolsa de Santiago rompe racha de cuatro semanas de alzas

Wall Street cae tras dato de empleo en EEUU y la Bolsa de Santiago rompe racha de cuatro semanas de alzas

El IPSA, de las principales acciones del mercado local acumuló un descenso semanal de 0,64%, tras caer un marginal 0,01% en la jornada de hoy.


Los índices bursátiles estadounidenses cerraron a la baja el viernes, después de que un sólido reporte de empleo enfrió las expectativas de una pausa del agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, necesario para enfriar la inflación más alta en décadas.

El S&P 500 perdió 1,64%, a 4.108,40 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 2,48%, a 12.011,40. El Promedio Industrial Dow Jones cayón 1,06%, a 32.896,89.

Así en la semana el S&P 500 descendió 1,20%, el Dow Jones retrocedió un 0,95% y el Nasdaq subió 0,98%.

Las acciones de los pesos pesados del mercado, Apple Inc. y Tesla Inc., también fueron una importante carga para el mercado, presionando a la baja a los sectores de consumo discrecional y de tecnología, mientras que el energético se desempeñó mejor gracias a un alza de los precios del petróleo.

Antes, un informe del Departamento de Trabajo mostró un aumento de 390.000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas el mes pasado, y que los salarios crecieron, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,6%, todas señales de un mercado laboral ajustado.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 325.000 puestos de trabajo.

Si bien el informe sobre el empleo fue tranquilizador para el estado actual de la economía, los inversionistas se centraron principalmente en su posible influencia en la política monetaria del banco central.

“El mercado está tratando de canalizar su respuesta a través de lo que la Fed pueda o no hacer”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, que espera que el mercado siga oscilando como resultado de la incertidumbre en torno a las tasas de interés y la inflación.

Los mercados monetarios prevén un alza de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en junio y julio.

IPSA se acopla a la tendencia

La Bolsa de Santiago también se contagió del pesimismo internacional y el IPSA anotó una caída marginal de 0,01%.

Entre las principales empresas perdedoras de la jornada estuvieron CAP (-2,20%), Salfacorp (-2,05%) y Masisa (-1,92%).

En esa línea, el mercado bursátil local cerró el balance de los últimos cinco días con una caída de 0,64% y así puso fin a una racha de cuatro semanas consecutivas al alza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.