Legisladores opositores peruanos presentaron este jueves al Congreso una nueva moción de destitución del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda en menos tres meses, aduciendo su "incapacidad moral" por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
La iniciativa, promovida por dos partidos minoritarios de izquierda, recibió el apoyo del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista), el mayor en el Congreso, aunque es incierto que cuente con los votos para ser finalmente aprobada.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República según lo establecido al artículo 113 de la Constitución", señala la moción, entregada en la mesa de partes del Congreso y firmada por 28 legisladores, dos más de lo necesario.
Los partidos de izquierda Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron la moción contra Kuczynski en diciembre, después de que el mandatario indultó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), pero el documento presentado este jueves no menciona este tema, sino los supuestos vínculos del gobernante con Odebrecht.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Responsables de Odebrecht han admitido ante la justicia que la empresa entregó aportes de campaña en 2006 y 2011 a varios políticos peruanos, incluido Kuczynzki, un empresario de derecha de 79 años, así como a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del ex Presidente.