Las principales divisas del mundo emergente en general y América Latina en particular están cayendo, pero el peso chileno se mantuvo firme frente al dólar, terminando la sesión de este martes con una tímida apreciación de $0,7.
Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario local, el dólar retrocedió hasta los $604,6, profundizando las bajas del día anterior. En total, en ambas sesiones acumula una caída de $3,3.
Con esto, el peso chileno se desacopló del comportamiento de las monedas emergentes, que pese a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados internacionales, perdían terreno frente al billete verde a las 13.30 horas. En la región en particular, el real brasileño , el sol peruano y el peso mexicano mostraba bajas contenidas, mientras que los pesos de Argentina y Chile se elevaban levemente. Sólo el peso colombiano movía la aguja de los mercados con un salto de 1%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta caída se daba en un contexto de apreciación generalizada del dólar en el escenario global. La cotización multilateral de la moneda estadounidense, expresada en el Dollar Index –que mide los vaivenes del billete verde frente a una canasta de seis monedas–, subía un 0,2% tras dos días a la baja.
Desde BCI Estudios, destacan que "se moderan las tensiones respecto a la relación comercial entre EEUU y China", lo que ha elevado los precios de los activos de riesgo, como las bolsas, y hecho que la volatilidad retroceda levemente.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, en la firma anticipan que el dólar vuelva a tomar vuelo frente al peso chileno. "Los fundamentos llevarían al tipo de cambio a subir ligeramente en el mediano plazo, acorde con las decisiones de política monetaria local y externa. La balanza de riesgos, en lo reciente, se encuentra equilibrada", explica BCI.