Durante los últimos años hemos sido testigos de las temperaturas más altas de las que se tenga registro en Chile, y Santiago no es la excepción. Los termómetros de la Dirección Meteorológica de Chile, tanto en sus estaciones de Quinta Normal como de Pudahuel, anotaron 37°C, 38°C  e incluso 39°C desde 2016 a la fecha.

Sin ir más lejos, la Red Oficial de la mencionada DMC, registró 39,3°C el sábado 26 de enero en Pudahuel, convirtiéndose en la mayor temperatura registrada jamás en Santiago.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, da a conocer los detalles  del récord, desde los días previos cuando pronosticaban una situación como la que ocurrió, el minuto a minuto durante la tarde del mismo sábado, hasta las reacciones posteriores. Además, adelanta que pueden venir fenómenos similares en los próximos días, debido a que la atmósfera debe mantener un equilibrio entre ambos hemisferios.

Otro elemento a considerar es el cambio climático. Muchos lo responsabilizan de estos fenómenos extremos de los que estamos siendo testigos, mientras que otros llaman a ser más cautos. Desde 1961 a la fecha, se han registrado seis veranos sumamente cálidos: 5 desde 2000 y de esos, 4 en lo últimos 10 años.