Ola de calor en la zona central, ¿Por qué aumentan las temperaturas?

calor2
Foto: Agencia Uno

Desde 2016 a la fecha se han registrado las temperaturas más altas de la historia en Santiago. Algunos responsabilizan al cambio climático.


Durante los últimos años hemos sido testigos de las temperaturas más altas de las que se tenga registro en Chile, y Santiago no es la excepción. Los termómetros de la Dirección Meteorológica de Chile, tanto en sus estaciones de Quinta Normal como de Pudahuel, anotaron 37°C, 38°C  e incluso 39°C desde 2016 a la fecha.

Sin ir más lejos, la Red Oficial de la mencionada DMC, registró 39,3°C el sábado 26 de enero en Pudahuel, convirtiéndose en la mayor temperatura registrada jamás en Santiago.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, da a conocer los detalles  del récord, desde los días previos cuando pronosticaban una situación como la que ocurrió, el minuto a minuto durante la tarde del mismo sábado, hasta las reacciones posteriores. Además, adelanta que pueden venir fenómenos similares en los próximos días, debido a que la atmósfera debe mantener un equilibrio entre ambos hemisferios.

Otro elemento a considerar es el cambio climático. Muchos lo responsabilizan de estos fenómenos extremos de los que estamos siendo testigos, mientras que otros llaman a ser más cautos. Desde 1961 a la fecha, se han registrado seis veranos sumamente cálidos: 5 desde 2000 y de esos, 4 en lo últimos 10 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.