Hoy sábado, el Parque Padre Hurtado acogerá la jornada final del Festival Internacional de Innovación Social -fiiS-, cita impulsada por un movimiento de personas, organizaciones e incluso empresas que se la juegan por visibilizar a los actores sociales que desde diversas instancias, buscan transformar el mundo en un lugar mejor, con más respecto y compresión.

El premiado surfista y ambientalista, Ramón Navarro, será uno de los principales expositores  junto a figuras como el profesor y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza; la científica y creadora de Lab4U, Komal Dadlani; el creador de Claneco y Reforestemos Patagonia, Thomas Kimber; el etnógrafo y escritor, Zilley Mora, y los dirigentes sociales, Soledad Mella y Mario Orellana. 

Navarro señala que "esta es la segunda vez que participo con una exposición en el fiiS y me gusta mucho, porque en este evento se reúne mucha gente joven e interesados en temas sociales y ambientales. Para mí es muy importante que Patagonia, la marca de la que soy embajador, nos apoye para sumarnos a este tipo de instancias, ya que me permite difundir mi mensaje y las experiencias que he vivido en torno a los temas medioambientales con los que me he comprometido. Por lo tanto, cada vez que surge una oportunidad de este tipo, sin dudar, la aprovecho". 

"En mi charla hablaré de cómo luchar por los sueños. Para mí la defensa de la zona de Punta de Lobos, en mi Pichilemu natal, ha sido uno de los grandes sueños por lo que he trabajado; uno que demoró mucho tiempo, con muchos problemas que debimos enfrentar para lograr que la zona fuera protegida como Reserva Mundial del Surf, lo que demuestra que los sueños si se pueden lograr por más dificultades que aparezcan", agrega.

Frente a la agitación social que hoy marca a nuestro país, el surfista tiene una postura clara que también tendrá un espacio en su intervención en el escenario central del fiiS: "Hoy en Chile vivimos un tiempo de revoluciones. Existen muchos problemas -sociales y ambientales- que estaban dormidos o frente a los cuales la gente no era escuchada y ahora sacaron la voz masivamente". Sin embargo, enfatiza la postura en la que profundizará en su intervención. "Creo que hoy se puede hacer una revolución, pero no de la manera violenta que hemos visto. Los cambios se pueden lograr, pero hay que comprometerse y meterle mucho trabajo, porque muchas veces no se concretan en plazos cortos".
Otro de los sueños que Ramón quiere compartir este sábado se vincula con la lucha que en los últimos años ha desarrollado en contra de la industria salmonera, que ha contaminado el sur de Chile y que hoy aún amenaza las zonas más prístinas de nuestra Patagonia; un drama que dio a conocer en el documental "Estado Salmonero", estrenado en mayo pasado y que él ha difundido en todo Chile y el extranjero. "Este es un sueño en el que sigo trabajando y que es una pelea súper grande, casi como la de David y Goliat. Obviamente, en este caso es muy difícil lograr que las salmoneras desaparezcan, muchos dirán, incluso, que es imposible, pero lograr que la industria pueda cambiar sus métodos y proceso a favor de la sustentabilidad sería un gran triunfo". 
 "Yo me considero una persona de pueblo, nacido y criado en el mar como hijo de pescadores, por lo que he visto muy de cerca y puedo hablar con propiedad de los abusos que ha sufrido la gente en nuestra costas. Frente al mar yo visualizo y quiero hablar de la urgencia de recuperar un libre acceso a las playas y del cuidado de las costas. El tema de las salmoneras afecta a nuestro océano y a todos nosotros como chilenos, por lo que debe ponerse en el tapete y difundirse aún más", añade Navarro.
Consultado por cómo se podría avanzar para lograr una mayor protección del mar y el borde costero, Ramón Navarro sentencia que "un cambio en la Constitución es fundamental pues, además de solucionar otras múltiples urgencias, también permitiría asegurar un libre acceso a las playas, lagos, ríos y cordillera como bienes de uso público".