Aunque para muchos,  conceptos como "la casa conectada" e "internet de las cosas", donde objetos comunes del hogar "adquieren vida" al conectarse a internet aún parecen futuristas, la verdad es que ya son una realidad, y están más cerca y de forma más asequible de lo que creemos.

Pero, ¿le interesa a los chilenos conectar sus aparatos hogareños a internet para ser controlados desde un smartphone? una encuesta realizada por Samsung Chile y revelada en el Mobile World Congress de Barcelona quiso ahondar en el tema, analizando la manera en que esta tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y si éstas conocen su potencial.

En el estudio, realizado junto a la consultora Fieldwork, participaron más de 700 personas entre 18 y 50 años, se les presentó la siguiente situación:

"Llegas cansado a la casa y abres la puerta con tu celular. Al ingresar se prenden automáticamente las luces, la cafetera, y el horno eléctrico comienza a calentar el pan que dejaste listo antes de salir. La lavadora terminó su ciclo de lavado justo antes de que llegaras a tu casa y el piso está limpio porque minutos antes, pasó la aspiradora".

Según los resultados, un 57% respondió que si esto les ocurriese, "les cambiaría la vida". Para el 85% el Internet de las Cosas tiene una valoración relacionada a la ayuda en la vida cotidiana del hogar, un 68% preferiría vivir en una casa donde los electrodomésticos se pueden manejar desde el smartphone o través de la voz, mientras que un 27% afirma que uno de los aspectos que más valoran es que aprenda los hábitos del hogar y un 23% que les permita controlar remotamente sus hogares.

Otro de los puntos importantes tuvo que ver con el ahorro de tiempo. De acuerdo a reportes sobre el impacto de IoT, con el uso de estos productos se podrían aprovechar hasta 100 horas de tiempo al año dedicados a las actividades domésticas. Así, un 69% de los chilenos cree que el Internet de las Cosas contribuye a ahorrar tiempo en el hogar, y un 59% señala que estas tecnologías revolucionarán la forma en que vivimos.

Cabe recordar que el estudio fue realizado a propósito de la presentación del nuevo Galaxy S9, compatible con los productos Samsung SmartThings, y en donde Chile es el primer país en Latinoamérica donde estos productos están disponibles. Se incluye un Hub llamado Samsung Connect Home, un adaptador de corriente que permite el control a distancia de aparatos "comunes", sensores de movimiento y sensores multipropósito.

https://www.youtube.com/watch?v=V7RVesiueBM