¿Qué entienden los chilenos como casa inteligente?

casa

Un estudio reveló si los usuarios conocen el potencial de la tecnología del "internet de las cosas", en donde objetos comunes del hogar cobran vida al conectarse a la red.


Aunque para muchos,  conceptos como "la casa conectada" e "internet de las cosas", donde objetos comunes del hogar "adquieren vida" al conectarse a internet aún parecen futuristas, la verdad es que ya son una realidad, y están más cerca y de forma más asequible de lo que creemos.

Pero, ¿le interesa a los chilenos conectar sus aparatos hogareños a internet para ser controlados desde un smartphone? una encuesta realizada por Samsung Chile y revelada en el Mobile World Congress de Barcelona quiso ahondar en el tema, analizando la manera en que esta tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y si éstas conocen su potencial.

En el estudio, realizado junto a la consultora Fieldwork, participaron más de 700 personas entre 18 y 50 años, se les presentó la siguiente situación:

"Llegas cansado a la casa y abres la puerta con tu celular. Al ingresar se prenden automáticamente las luces, la cafetera, y el horno eléctrico comienza a calentar el pan que dejaste listo antes de salir. La lavadora terminó su ciclo de lavado justo antes de que llegaras a tu casa y el piso está limpio porque minutos antes, pasó la aspiradora".

Según los resultados, un 57% respondió que si esto les ocurriese, "les cambiaría la vida". Para el 85% el Internet de las Cosas tiene una valoración relacionada a la ayuda en la vida cotidiana del hogar, un 68% preferiría vivir en una casa donde los electrodomésticos se pueden manejar desde el smartphone o través de la voz, mientras que un 27% afirma que uno de los aspectos que más valoran es que aprenda los hábitos del hogar y un 23% que les permita controlar remotamente sus hogares.

Otro de los puntos importantes tuvo que ver con el ahorro de tiempo. De acuerdo a reportes sobre el impacto de IoT, con el uso de estos productos se podrían aprovechar hasta 100 horas de tiempo al año dedicados a las actividades domésticas. Así, un 69% de los chilenos cree que el Internet de las Cosas contribuye a ahorrar tiempo en el hogar, y un 59% señala que estas tecnologías revolucionarán la forma en que vivimos.

Cabe recordar que el estudio fue realizado a propósito de la presentación del nuevo Galaxy S9, compatible con los productos Samsung SmartThings, y en donde Chile es el primer país en Latinoamérica donde estos productos están disponibles. Se incluye un Hub llamado Samsung Connect Home, un adaptador de corriente que permite el control a distancia de aparatos "comunes", sensores de movimiento y sensores multipropósito.

https://www.youtube.com/watch?v=V7RVesiueBM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.