A partir de marzo del próximo año comenzará sus operaciones el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), un recinto tiene como objetivo convertirse en una base del desarrollo e investigación científica en relación a la cura de enfermedades crónicas.

El proyecto significó una inversión cercana  a los 1.3 millones de dólares, y es comenzó con un convenio entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Magallanes. Este además será encabezado por el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, y actual director del Centro Care Chile UC, el doctor Nibaldo Inestrosa.

La localización del centro fue elegida a partir de las flora y su relación con el entorno. Esto, porque según los estudios del experto, las plantas que habitan la zona, desarrollan sistemas de defensa para sobrevivir condiciones climáticas adversas - por ejemplo vivir bajo hielo -. "Será un centro de excelencia internacional, cuyo propósito es poder hacer un aporte sustancial a la biomedicina.  Esto, porque el futuro de la elaboración de medicamentos, se encuentra en la naturaleza", afirmó Inestrosa.

Cabe señalar, que la investigación del académico se basa actualmente en identificar extractos de plantas y algas, y con ello, aplicar sus componentes activos para combatir patologías degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Puedes revisar más sobre el proyecto y sus alcances en www.cebima.cl