Travesuras: un disco de Ángel Parra dedicado a su madre

Angel Parra

El álbum que también incluye composiciones dedicadas a la memoria de su padre, también reúne temas que el músico ha incluido en producciones para cine.


Hace cerca de una semana está disponible en todas las plataformas digitales el primer álbum solista de Parra, una síntesis de su virtuosismo como guitarrista, su capacidad para tejer melodías y la diversidad de géneros que siempre ha abordado, desde su labor en Los Tres hasta Los Retornados. En la tapa, aparece junto a su madre en 1978.

Es un álbum consagrado a ella, aunque otro de los ejes primordiales es su padre. Por ejemplo, entre las 22 canciones aparecen algunas que el ex miembro de Los Tres compuso para el documental Chacabuco: memoria del silencio, donde varios ex presos políticos –incluyendo a su progenitor- retornan al lugar para hablar de las difíciles experiencias que enfrentaron ahí. De ese trabajo aparecen los temas "La memoria del silencio", "Manos en la nuca", "Fantasma de Pisagua", "El empapado" y "Alma de Chacabuco", escrita por el propio "Paparra" cuando estaba preso.

Por otro lado, están "Mi clan" y "Vals maníaco", las que fueron parte de la película Ilusiones ópticas (2007) del director Cristián Jiménez. Mientras que "Bolero de Medianoche", "El tiempo que queda" (en colaboración con Javiera Parra) y "Vagando en las nubes" (en colaboración con Julián Peña) integraron el soundtrack de Seis (2009), película chilena dirigida por Cristián Lecaros y Rodrigo Duque. Y el segmento cinematográfico lo cierra "Manantiales", perteneciente a Tendida mirando las estrellas, el track que fue la base para "Agua bendita", parte del EP debut de Ángel Parra y Los Retornados.

Pero no sólo hay pantalla grande en la rúbrica de "Angelito"; también hay televisión. Aquí aparecen "Tiempos felices" –la melodía que hizo para el segmento del tiempo en Canal 13- y Lugares que hablan –despachada para el programa del mismo nombre, de Francisco Saavedra-.

Pero lo más emotivo y acorde con el espíritu del trabajo viene con "Marta", canción dedicada a su fallecida Madre y editada en el disco Coliumo (2010) de Los Tres. Es el sentido homenaje a la otra figura más trascendente en su formación como persona y músico.

angel-parra-1.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.