La decisión de la Justicia de suspender la medida de arraigo nacional, previo pago de 100 millones de pesos, a Jordhy Thompson fue nuevamente criticada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

La secretaria de Estado afirmó que seguirán acompañando a la víctima y estableció cuál debería ser la prioridad en estos casos. “Hay muchos intereses económicos de por medio, de representantes, de clubes, etcétera... Y es algo que cobra mucha relevancia y se habla de la carrera y los excedentes que dejaría para el club, pero eso no son los focos para nosotras. Para nosotras el foco es el bienestar y la seguridad de nuestra víctima y no una carrera futbolística”, sentenció en entrevista con Chilevisión.

Luego la representante del Gobierno agregó que “en estos casos, hay muchos riesgo de reincidencia. Ahora -quizás- con medio mundo de distancia baja el riesgo y es por eso que nuestra representada tiene la voz cantante de evaluar lo que prefiere hacer. Pero este es el tercer delito más denunciado a nivel nacional y es una limitante muy fuerte para el desarrollo de nuestro país”.

Eso sí, Orellana aseguró que la expareja del deportista decidió no continuar con las acciones judiciales y entregó los argumentos en los que está basada esta determinación. “Camila ha dicho que no quiere seguir con el juicio, que ha sido mucha la exposición y que además se siente defraudada. Eso es lo que ha expresado nuestra representada y es lo que vamos a respetar, por lo que no pondremos acciones legales a menos que ella lo decida”, anunció.

Acto seguido, también explicó cuál era la visión de su ministerio con respecto a esta acción de la demandante. “Nuestro servicio representa los intereses de la víctima y es ella la que nos interesa y en ese sentido, nosotros siempre vamos a respaldar las decisiones de las mujeres adultas. Ellas son libres de decidir si quieren seguir o no con un proceso judicial, por eso este tipo de delito tiene mucha importancia la voluntad de la mujer”, sostuvo.

Sin embargo, eso no quita que se siga trabajando a nivel de clubes para que estos hechos no se repitan. “Hay instituciones a nivel internacional que tienen cláusulas de este tipo y con la Universidad de Chile estamos haciendo charlas para las distintas categorías, sobre todo a niveles formativos, para prevenir estos delitos”, relató.

Luego la ministra llamó a no olvidar que el femicidio y la violencia de género, lamentablemente, se produce de manera transversal en nuestra sociedad y concluyó que “la idea es visibilizar este crimen, porque pasan muchas cosas para que ocurra un femicidio, no sólo la presencia de un agresor y una víctima que no logra salir de ahí”.

Sigue en El Deportivo: