Nain-Retamal: la historia de las leyes pro Carabineros resistidas por el Frente Amplio y el PC en el Congreso

nain retamal

Desde el 2021 se discute en el Congreso el proyecto de ley que la UDI presentó tras la muerte del cabo Eugenio Nain en La Araucanía. Una primera iniciativa fue rechazada y no contó con el apoyo del actual oficialismo. Mientras que el proyecto Retamal no ha tenido grandes avances. Este lunes, ambos proyectos se refundieron con el fin de apurar su tramitación.Finalmente, ese texto unificado se votará hoy miércoles.


La mañana del 30 de octubre del 2020, una radiopatrulla de Carabineros asistió a un corte de ruta en el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Padre Las Casas, Región de La Araucanía. Al llegar al lugar los funcionarios policiales fueron atacados con armas de fuego, uno de los disparos provocó la muerte del cabo Eugenio Nain Caniumil (24).

Casi dos años después, el 11 de octubre de 2022 en San Antonio fue agredido con una gata hidráulica el sargento de carabineros Carlos Retamal (41), lesión que finalmente le quitó la vida. Retamal se convirtió en el mártir 1.229 de la institución y su muerte igualmente generó un debate respecto a las facultades con las que cuentan los funcionarios policiales, la cual se tradujo en un proyecto de ley.

Después de ambos fallecimientos, diversas fuerzas políticas ingresaron sendos proyectos de ley buscando agravar las penas por los delitos en contra de los funcionarios o bien aumentar la protección de estos con diversas herramientas.

Ambas iniciativas, y su discusión se volvieron a reactivar las últimas semanas tras la muerte del cabo primero Álex Salazar, quien falleció tras ser atropellado durante un procedimiento policial en Concepción el domingo 12 de marzo. Y tras la muerte, este fin de semana, de la sargento segunda Rita Olivares, tanto oposición como oficialismo acordaron apurar la tramitación de una serie de proyectos de ley, entre ellos Nain y Retamal, incluso fusionándolos.

En paralelo, en la justicia, en abril comenzará la etapa de preparación del juicio oral en contra de los presuntos culpables de la muerte del cabo Nain. Contra uno de los principales inculpados, Luis Tranamil Nahuel, la fiscalía regional de La Araucanía ha solicitado 43 años de cárcel. Mientras que en el caso del sargento Retamal, días después de su muerte se detuvo a Jeremmy Rodriguez Carvallo, quien permanece en prisión preventiva mientras dura la investigación de su muerte.

Un proyecto rechazado por el oficialismo

El primer proyecto de ley Nain, ingresó a la Cámara de Diputados en diciembre del 2020. Esa iniciativa -impulsado por la UDI- fue rechazada por 66 votos en contra, 63 y favor y 6 abstenciones.

El actual oficialismo fue el principal conglomerado que se opuso. Entre los votos en contra, se encontraba el actual Presidente y entonces diputado por Magallanes, Gabriel Boric. Además rechazaron el texto el actual subsecretario Manuel Monsalve, los ahora ministros Giorgio Jackson y Camilla Vallejo y el jefe de asesores presidenciales y exdiputado, Miguel Crispi.

Pero no sólo los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista se opusieron, también lo hicieron los del Partido Socialista (PS), PPD, algunos DC, Radicales y Liberales, entre los que se encuentra el actual presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

En la discusión que se dio en la Sala, el 6 de octubre de 2021, período en que aún estaba vigente el debate del estallido social, la diputada Maite Orsini (RD) fue la encargada de hablar a nombre del Frente Amplio y anunciar su rechazo por considerar que era una medida de populismo penal. “¿Cómo creen que la ciudadanía verá la institución cuando sepa que si se agrede a un policía puede estar cinco años en la cárcel, pero que por más de cuatrocientos ojos mutilados ni un solo carabinero ha pasado un día tras las rejas?”, dijo en la Sala.

El 23 de marzo del 2022 el proyecto denominado Ley Nain 2.0 ingresó a la Cámara, esta vez con el patrocinio de diputados de la UDI, RN y de la bancada Republicana-Independientes. Si bien el objetivo es el mismo -aumentar las penas en contra de quienes cometen delitos contra Carabineros- en este proyecto de dos artículos se busca lograr aquello restringiendo los beneficios en contra de los condenados por estos hechos y creando agravantes.

Esta norma establece que las personas condenadas por delitos que atenten contra la integridad física de un carabinero, PDI o gendarme, no podrán acceder a penas sustitutivas como condena.

El segundo intento por la ley Nain se aprobó por 89 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones en diciembre pasado. En esta ocasión el PS, la DC, algunos PPD y radicales y liberales le dieron su respaldo. También votó a favor la RD Consuelo Veloso. Sin embargo, el PC y la mayoría del Frente Amplio no apoyaron la iniciativa, teniendo votos en contra o abstenciones.

Ley Retamal con un camino más lento

Tras la muerte del sargento Retamal, parlamentarios de RN presentaron una iniciativa que buscar establecer sanciones más duras en contra de aquellos que atenten contra la vida de los funcionarios policiales, con penas que partan desde el presidio perpetuo calificado.

Sin embargo, el punto más sensible de este proyecto es respecto a la “presunción de uso justificado de armas de servicio”, es decir, una presunción legal de que el funcionario policial ha actuado justificadamente, eximiéndolo de responsabilidad penal en caso de que utilice su arma de servicio.

Hasta ahora este proyecto sólo ha sido votado en la Comisión de Seguridad de la Cámara. Los votos a favor al interior de este órgano han sido por parte de los diputados Cristián Araya (Republicano), José Miguel Castro (RN), Andrés Longton (RN) y Diego Schalper (RN). En contra lo hicieron las diputadas Alejandra Placencia (PC) y Marcela Riquelme (Frente Amplio, en reemplazo de Lorena Fries). En esa ocasión, el UDI Jorge Alessandri, el socialista Raúl Leiva, la RD Maite Orsini y los independientes Jaime Araya (bancada PPD) y Andrés Jouannet (Amarillos) no votaron.

Manifestación de personas fuera de la Tenencia Belloto Sur después que delincuentes asesinaran la sargento segundo de Carabineros Rita olivares en Quilpué.
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Sin embargo, en la discusión en particular, hubo bastante consenso en la comisión, salvo en el punto más sensible: uso de la fuerza en defensa propia o para impedir delitos. Finalmente se aprobó un texto que presume el uso correcto del armamento cuando existen circunstancias de un delito o una agresión, con el apoyo transversal desde el PS al Partido Republicano. Placencia y Fries votaron en contra y Orsini se abstuvo.

Aun así, en esa materia, Placencia y Fries presentaron indicaciones para tratar de regular de una forma más atenuada la facultad de uso de armamento de parte de funcionarios. Hoy, en CNN, Fríes volvió a insistir en sus reparos respecto de la norma: “Tiene una mala técnica legislativa, requiere de mayor cuidado para ser aprobada”, dijo.

La fusión de las ideas

Tras la muerte del cabo Salazar en Concepción, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazó a las autoridades a entregar mejores herramientas legales a los funcionarios. “Este es un caso que va a abrir nuevamente el debate y aquí yo hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega. Ya basta”, señaló el general que tras estas declaraciones fue llamado a una reunión con la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

En ese contexto, el proyecto de ley Nain es el más avanzado de ambas iniciativas, pues se encuentra en la fase de segundo informe de la Cámara. Aprovechando esa situación, este lunes los parlamentarios de oposición en la comisión de Seguridad incluyeron como indicación de esta iniciativa los artículos del proyecto Retamal, fusionando así los proyectos como Nain-Retamal.

A diferencia de la iniciativa Retamal, Nain busca evitar que los condenados por delitos contra Carabineros accedan a penas sustitutivas como condena. Mientras que el proyecto que lleva el nombre del funcionario asesinado en San Antonio aumenta las penas en contra de los agresores de los funcionarios policiales, así como también las normas respecto a cuando estos hacen uso de su arma de servicio.

Aquello no contaba con la venia del Ejecutivo, desde donde preferían incluir alguno de los términos de la ley Retamal en la reforma al Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) que actualmente se encontraba en redacción. Ante la arremetida de la oposición, el gobierno anunció que integrará en el proyecto Retamal todo el articulado que buscaba presentar en RUF.

Como sea, hoy miércoles solo la iniciativa fusionada Nain-Retamal será votada tras un acuerdo de los comités.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.