Nuevas Líneas 8 y 9 del Metro reducirán hasta en 70% el tiempo de viaje de los usuarios

metro2
Foto: AgenciaUno

Los nuevos trazados, anunciados durante la Cuenta Pública, beneficiarán a cerca de 2.626.000 habitantes de la región Metropolitana.


Esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el Presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange entregaron detalles de las anunciadas nuevas Líneas 8 y 9 del Metro de Santiago y la extensión de la Línea 4.

Nuevos recorridos anunciados ayer el Presidente Sebastián Piñera durante la primera cuenta pública de su segundo mandato. Donde además señaló que se iniciarán las obras de construcción de la nueva Línea 7 del tren subterráneo - proyecto anunciado por la ex presidenta Michelle Bachelet  - que conectará las comunas de Renca y Vitacura.

En la instancia la titular de Transportes, detalló que la Línea 8, estará compuesta por 14 estaciones que unirán las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto en alrededor de 25 minutos y  beneficiará hasta 1.643.000 habitantes de esos sectores.

En ella se podrá hacer transbordo a las Línea 1 y 6 en estación Los Leones, a la Línea 3 en la estación Chile-España y hacia Línea 4 en Macul.

Se espera que este nuevo recorrido permita mejorar el tiempo de viaje y congestión en las Líneas 4 y 5.

Respecto a la Línea 9, en ella será posible trasladarse desde Santiago Centro hasta La Pintana en un tiempo aproximado de 20 minutos.

Estará compuesta por 12 estaciones, que unirán seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Benefiando a cerca de 983.000 usuarios del tren subterráneo y descongestionando los recorridos de la Líneas 2,4 y 5.

Además los usuarios del nuevo trazado podrán hacer combinación a la Línea 1 en Santa Lucía, a la Línea 3 en estación Matta, al recorrido 4A en Santa Rosa y la nuevo Línea 6 en estación Bio bio.

En tanto, la extensión de la Línea 4 implica tres nuevas estaciones entre Plaza de Puente Alto y el sector Bajos de Mena, que permitirá a los vecinos trasladarse desde sus lugares de trabajo a sus hogares y viceversa.

En total con la construcción de los 3 nuevos recorridos, la red de Metro de Santiago aumentará en un 50% su extensión y significan una inversión de US$4.100 millones

"Aquí hay una instrucción especifica de reducir brechas, de incorporar a zonas que estaban postergadas, de dar a las distintas personas que viven en la sociedad, en la conectividad y en disponibilidad de la misma calidad para todos", señaló la secretaria de Estado.

Por su parte, de Grange detalló que durante este año de comenzarán a definir la extensión, la longitud y dónde van a estar ubicadas las estaciones, y luego el próximo comenzar los estudios de ingeniería y otros específicos para comenzar con la construcción de éstas durante este gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.