Perú evalúa revocar permiso de operación a LAW y pide información a Chile

law
Avión de la aerolínea LAW. Foto: Mario Tellez

Esto, ante una nueva cancelación de vuelos en ese país, que afectó a centenares de usuarios. Ruta a Lima es el principal trayecto internacional de LAW.


Nuevas trabas aparecen en el camino de la aerolínea LAW, empresa que cuando comenzó sus operaciones comerciales, a principios de 2017, tenía entre sus objetivos ser una de las 10 principales operadoras de Sudamérica.

Ahora, la línea aérea - liderada por los empresarios José Manuel Rebolledo y Andrés Dulcinelli- arriesga perder su permiso de operación en Perú, mercado clave para LAW, pues la ruta Santiago-Lima representa al 56,7% de los pasajeros que traslada a nivel internacional.

Así lo dio a conocer el director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, Juan Carlos Pavic, quien informó que, ante la seguidilla de incidentes registrados en Perú, están evaluando la continuidad o revocación de los permisos de operación y de ruta de LAW.

Pavic informó, además, que se inició un proceso sancionatorio ante la Junta de Infracciones de Aeronáutica Civil de Perú, trámite al que se sumó un oficio emitido a su par chilena, en donde se entrega el detalle de los incumplimientos de la empresa en Perú y se pide un pronunciamiento sobre la capacidad de la firma aérea.

"La autoridad de Chile tiene que definir la capacidad de la empresa, pero nosotros no podemos esperar esta situación. Por eso vamos a tomar la decisión respecto a las rutas y compensaciones a pasajeros en coordinación con la autoridad nacional de protección del consumidor", declaró Pavic al canal América de la televisión peruana.

El organismo que analizará esta denuncia es el Indecopi peruano, que cumple funciones similares a las del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Fiscalía Nacional Económica, el Sernac y el Inapi chilenos.

Los incidentes

El hecho que colmó la paciencia de las autoridades peruanas se generó el pasado 20 de febrero, cuando decenas de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto Jorge Chávez debido a la cancelación de vuelos de la aerolínea.

Ante el hecho, LAW explicó que la compañía se encuentra en un proceso de ajuste en el itinerario de sus vuelos, debido a anteriores contingencias, lo que ha generado reprogramaciones en la ruta a Lima.

"Se gestionó la creación de un nuevo itinerario que considera seis vuelos hasta el domingo para la ruta de Lima, con el objetivo de dar una pronta solución a los pasajeros que se vieron afectados por la reprogramación", señaló, precisando que el primer vuelo con pasajeros desde Lima a Santiago saldría durante esta madrugada.

Sumado a esto, el Indecopi dio a conocer otros casos denunciados y cifró en unos 2.000 pasajeros a los afectados por cancelaciones y reprogramaciones de vuelos por parte de LAW, entre el 11 y 20 de febrero.

Dado, lo anterior, el organismo comunicó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea y le ordenó, mediante una medida cautelar, cesar el traslado de los pasajeros afectados (vuelos 201 y 203, destino Lima-Santiago) en aeronaves con pasajes ya vendidos a terceros.

Asimismo, señaló que de incumplir la medida cautelar, LAW sería sancionada por Indecopi con una multa por un monto máximo equivalente a US$ 250 mil.

Consultada al respecto, desde LAW señalaron que sus abogados en el país vecinos están estudiando una respuesta.

La acción en Perú, se suma al proceso de demanda colectiva que el Sernac emprendió en contra de LAW en Chile la semana pasada, luego que la línea aérea dejara varados por tres días a un centenar de personas en el aeropuerto de La Romana, en República Dominicana.

Las otras aristas en Perú

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Perú (Indecopi), recordó que la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi Lima Norte, tiene en trámite otro procedimiento administrativo sancionador en contra de la aerolínea, que se remonta al año pasado.

Dicho proceso, según precisó, se origina en un incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante 2017, que habrían afectado a aproximadamente 3.800 pasajeros, según la estimación del organismo.

"Fue en mérito a la existencia de indicios sobre una presunta infracción a las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y no constituyen un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni sobre la responsabilidad de los administrados", señaló al respecto.

Asimismo, el Indecopi destacó que esta información, era de carácter reservado, se hizo pública al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor de Perú, el cual precisa que "Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público", por lo que éste se encuentran facultado para disponer la difusión de información vinculada, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.