*

Negocios ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 03/01/2014
Estás leyendo:Bencinas se sitúan sobre los $800 en todo el país al inicio de la temporada de verano

Bencinas se sitúan sobre los $800 en todo el país al inicio de la temporada de verano

Autor: Juan Pablo Palacios/Lucy Aravena

Las principales ciudades y balnearios tienen precios superiores a los $800 en la gasolina de 93 octanos, que representa el 50% del consumo automotor. Los valores más bajos se registran en Valparaíso ($802), Santiago ($804) y Arica ($806).

Bencinas se sitúan sobre los $800 en todo el país al inicio de la temporada de verano

Niveles sobre los $800 por litro. Esta es la realidad que muestran las gasolinas en las principales ciudades y balnearios del país en el inicio de la temporada estival.

Por estos días, el precio promedio de las bencinas a nivel nacional es de $827,85, cincuenta y nueve pesos más que el valor referencial que registraban hace un año. Al 3 de enero de 2013 el litro de gasolina se comercializaba en promedio a $769,07.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hoy las gasolinas de 93,95 y 97 alcanzan valores promedio de $804, $828 y $863 por litro, respectivamente. El petróleo diésel, en tanto, se cotiza en torno a $651 por litro.

Tomando datos del portal bencinaenlinea.cl de la CNE, la mayoría de las principales ciudades y balnearios tienen precios superiores a los $800 en la gasolina de 93 octanos, que representa el 50% del consumo del parque automotor. En ese contexto, los precios más bajos se registran en Valparaíso ($802), Santiago ($804) y Arica ($806).

Para la gasolina de 95, 97 y el petróleo diesel, los precios también son más reducidos en estas tres últimas ciudades.

Las bencinas con los precios más elevados se encuentran en Castro, con la gasolina de 93 octanos en $856, la de 95 en $867 y el petróleo diesel en $697. La gasolina de 97 octanos alcanza un valor de $877, siendo superada por Pucón, donde el valor promedio es de $879. Este balneario tiene los segundos precios más caros, con la bencina de 93 en $853, la de 95 en $863 y el diesel en $694.

FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS

La petrolera estatal Enap explicó el martes que durante el período de referencia para el alza de esta semana, los valores fueron afectados por un aumento en los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a una mayor demanda interna por gasolina y kerosene de aviación en Estados Unidos, y a un notorio repunte de las exportaciones de diésel, registrándose 23 cargamentos de este producto durante la última semana del mes destinados a Europa y Sudamérica.

Los precios de los productos recibieron, asimismo, la presión de una tendencia alcista del valor del petróleo crudo, que subió de US$110,5 a US$112,2 por barril a lo largo de período de referencia de diciembre.

Para la próxima semana, de acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $9 y el del diésel en $4.

La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, anticipó que el sesgo en el comportamiento del precio de las gasolinas también debería ser al alza durante las próximas semanas.

“El tipo de cambio no debería volver a bajar a los niveles en que estuvo el año pasado de $490. Lo más probable es que se mantenga cercano a los $530 este primer trimestre por lo menos. Creo que a medida que la Fed empiece a bajar más los estímulos fiscales, uno debería esperar que el tipo de cambio pueda subir un poco más y, por tanto, se debería esperar que sí se generara una leve tendencia al alza solo por efecto de tipo de cambio”, señaló

Asimismo la economista explicó que “si se piensa en promedio cuáles deberían ser los precios del petróleo durante este año con respecto al pasado, más allá de las volatilidades propias del ambiente geopolítico, los precios debieran tender a nivel internacional a estar bastante similares a los actuales”.

Por lo tanto, añadió, se prevé una leve tendencia al alza en el precio en Chile por efecto directamente del tipo de cambio.

AHORRO

Tras el alza de hasta $21 por litro que anunció la Enap para esta semana, medidas que puedan mitigar el consumo podrían ser importantes consejos para los automovilistas al momento de ahorrar.

En ese plano, el ingeniero civil automotor y director de Cepa Safe Drive, Alejandro Schmauk, explicó a La Tercera simples maniobras para maximizar la utilización del combustible. El ex piloto de rally recalcó que con un mejor manejo y mayor cuidado del vehículo se puede lograr importantes ahorros.

En los vehículos mecánicos, el correcto uso de los cambios aporta un mayor rendimiento del combustible. Por ejemplo, se recomienda no utilizar en ciudad la quinta velocidad.

Al utilizar el acelerador se produce un consumo directo de combustible. Por ello, un uso prudente del pedal -sin aceleraciones bruscas- puede traer importantes ahorros.
Manejar a velocidad prudente evita una mayor exigencia de los frenos al momento de la detención, ya que en este proceso se utiliza energía a través de la quema de combustible.

En alta congestión es recomendable apagar el motor y evitar la quema innecesaria de combustible. Este derribo del mito – que consideraba contraproducente la detención del motor en tacos – se produce porque gran parte de los encendidos actuales no depende necesariamente del acelerador para partir.

Cada vehículo cuenta con una presión determinada en sus neumáticos. Este balance permite a la máquina maximizar su rendimiento y no esforzarla en vano.

En tiempo de vacaciones es normal la utilización de accesorios como portaesquí o bicicleta, esto es contraproducente con el rendimiento del vehículo ya que afecta el diseño aerodinámico del automóvil, lo que fuerza su andar y exige un mayor uso de combustible.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital