*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 12/08/2011
Estás leyendo:Carne roja aumenta el riesgo de diabetes, según estudio

Carne roja aumenta el riesgo de diabetes, según estudio

La investigación fue desarrollada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, y analizaron la dieta de 37.083 hombres y 79.570 mujeres.

La carne roja, especialmente los cortes que se convierten en embutidos, como las salchichas y el tocino, aumentan el riesgo de contraer diabetes, reveló una  investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de  Harvard. 

Los expertos, liderados por la doctora An Pan, analizaron una  gran cantidad de datos. 

Para el estudio fueron monitoreados 37.083 hombres, cuyo   estado de salud fue seguido durante veinte años (un trabajo  realizado por la Health Professionals Follow-Up Study); 79.570  mujeres, a quienes se les hizo un seguimiento durante 28 años, y  otras 87.504 cuya historia clínica se controló durante 14 años  (a cargo del Nurses’ Health Study I). 

Los investigadores analizaron, además, datos precedentes de  estudios basados en 442.101 personas, 28.228 de las cuales se  enfermaron de diabetes en el curso del seguimiento.  

Además de otros factores de riesgo que deben analizarse en  cada caso particular, se comprobó que quienes ingieren 100  gramos de carne roja al día aumentan en un 19% el riesgo de  contraer diabetes, mientras que quienes consumen 50 gramos de  embutidos incrementan esa posibilidad en 50%.  

La investigación refuerza la teoría de los efectos negativos  para la salud de la carne roja, ya asociada al cáncer de colon. 

En los últimos años, distintos estudios realizados en todo el  mundo coincidieron en que comer un filete de carne roja por día  puede incrementar en un tercio las probabilidades de desarrollar  un tumor de colon. 

Una investigación reciente realizada sobre casi medio millón  de europeos por la Agencia Internacional para la Investigación  sobre Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la Comisión Europea, confirmó que el consumo diario de  carne roja y otros productos cárnicos procesados incrementan  hasta un 30% el riesgo de padecer ese tipo de cáncer. 

Por el contrario, la ingesta frecuente de pescado ejerce un efecto protector, que reduce casi en un tercio la posibilidad de  desarrollar la enfermedad.  

Esos mismos aspectos son destacados en el estudio de Harvard sobre la diabetes: si se modifica la dieta y se eligen alimentos más sanos, como quesos magros, carnes blancas y pescado, el riesgo de contraer diabetes se reduce. 

Habrá que apostar, además, a las frutas y verduras. Y, por  supuesto, decir adiós a las salchichas, hamburguesas, embutidos  y otros representantes de la llamada “comida rápida”. 

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital