*

Nacional
Compartida
Actualizado el 23/03/2016
Estás leyendo:Centro Sismológico de Chile utilizará tuits para determinar radios de sismos

Centro Sismológico de Chile utilizará tuits para determinar radios de sismos

Autor: Camila Díaz

Un trabajo conjunto del CSN y el Núcleo Milenio CIWS determinará las localidades acfectadas por los movimientos telúricos a partir de la respuesta de los usuarios de la red social de 140 caracteres.

Centro Sismológico de Chile utilizará tuits para determinar radios de sismos

Durante cada sismo sensible Twitter recibe decenas de mensajes que alertan del movimiento registrado, es común que durante terremotos y temblores de alta intensidad los usuarios de esta red social decidan registrar el momento con pocas palabras para alertar del sismo. A pesar de las críticas que algunos tienen a estos mensajes, en el futuro podrían ser una ayuda para las autoridades.

Esto porque desde mediados de 2016 el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, trabajando junto a investigadoras del Núcleo Milenio CIWS, han desarrollado un prototipo para utilizar los mensajes en la red de los 140 caracteres para “detectar en segundos la ocurrencia de sismos y la zona en que estos fueron percibidos“, señalan desde el CSN.

Las redes sociales se han transformado en el lugar para que cientos de personas escriban lo que está pasando y Twitter en este sentido ha cobrado un especial rol debido a su instantaneidad y la forma de uso de la mayoría de sus usuarios.

El sistema está basado en la idea de que el usuario de esta red social puede considerarse como una especie de sensor. Recolectaremos tuits que mencionen las palabras “temblor” o “terremoto” y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo”, señala Jazmine Maldonado, investigadora del Núcleo Milenio CIWS.

“La cantidad de tuits recolectados por segundo se monitorea constantemente y cuando ocurre un aumento rápido y significativo en la cantidad de tuits sabemos que probablemente se trata de un sismo”, añadió la investigadora.

Respecto de la utilidad del sistema, Sergio Barrientos, Director del CSN, señala que “cualquier tipo de información que uno pueda lograr rápidamente respecto de un terremoto es información complementaria que puede ayudar a describir de mejor manera las características del sismo”.

MIDIENDO INTENSIDADES
“Las personas generalmente indican en sus tuits si el sismo fue fuerte, ruidoso, leve, “piola”, “fome” o incluso la utilización de la palabra “terremoto” o “temblor” hace una distinción acerca de cómo se ha sentido el sismo. Estudiar el uso de estos calificativos nos podría ayudar a identificar la intensidad del sismo, que es justamente la percepción de las personas y que depende de muchas cosas, desde el tipo de suelo hasta la calidad de las construcciones”, indica Maldonado.

Según Barrientos, una de las ventajas de esta nueva tecnología, es la masividad del instrumento debido al gran uso de la plataforma en el país, que si bien no es la red social más utilizada en Chile, si recibe gran actividad durante los sismos. 

Esperamos obtener un alto número de reportes apenas ocurra el evento. Pues mientras mayor sea el número de personas que reporten un sismo, nuestro análisis se acercará más a la realidad respecto del área en que se sintió, y quizás incluso a la intensidad que tuvo”, señaló el director del CSN. “En el mediano plazo, tal vez podamos establecer una relación entre la magnitud, es decir el tamaño del temblor, con el área donde se reportan los tuits”.

FALSA ALARMA
Ante la posibilidad de producir falsas alarmas por un grupo de usuarios que decida publicar palabras como “temblor”, “sismo” o “terremoto”, Maldonado afirma que es poco probable que se generen falsas alertas por los mensajes en Twitter ya que “es necesario que una cantidad importante de usuarios lo hagan”.

Además, el Centro Sismológico Nacional detalló que este sistema no reemplazará los actuales servicios para detección de sismos, sino que se complementará para determinar de manera más rápida la zona afectada por los movimientos telúricos.

En la misma línea, la investigadora de Núcleo Milenio CIWS explicó que “disponemos de métodos para identificar cuentas falsas (bots) y evitar ataques maliciosos”.

“De todas formas, al presentar la información se mostrarán los tuits que generaron la alerta y una persona al verlos también podrá discernir si se trata de una falsa alarma o si es real“, puntualizó Maldonado.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital