*

Nacional
Compartida
Actualizado el 26/03/2014
Estás leyendo:Encuesta Cadem: 65% de los chilenos considera que la marihuana es “droga blanda”

Encuesta Cadem: 65% de los chilenos considera que la marihuana es “droga blanda”

Autor: Martín Raby

Por otra parte, el 45% de los encuestados afirma que es la puerta de entrada para consumir otras drogas duras.

Encuesta Cadem: 65% de los chilenos considera que la marihuana es “droga blanda”

A poco tiempo de que el Ministerio de Salud abriera el debate sobre la desclasificación de la marihuana como una droga dura, el Centro de Estudios Públicos (Cadem), reveló hoy una encuesta dirigida a 715 personas mayores de 18 años, con la finalidad de saber la opinión sobre el consumo y la legalización de esta droga que se hace cada vez más popular en Chile.

Del total de las personas encuestadas, un 65% afirma que considera a la marihuana como una droga blanda, comparándola con drogas para uso médico como la morfina y antidepresivos. En contraparte, sólo un 20% la considera como una droga dura.

Este resultado concuerda con otro del muestreo, el cual señala que un 78% -casi lo mismo que el anterior si se considera el 15% que no sabe o no responde-, afirma estar de acuerdo con la autorización de la venta bajo receta médica como uso medicinal.

Sin embargo, el 45% del total de los encuestados está de acuerdo en que el consumo de marihuana es la puerta de entrada para el consumo de otras drogas duras como la cocaína, lo que indica que un alto porcentaje que está de acuerdo con que es una droga blanda, al mismo tiempo piensa que el consumo de marihuana podría dar paso a una adicción peor. 

Además, la encuesta reveló que, con una posible legalización de la marihuana, un 50% está de acuerdo en que aumentará el consumo de ésta. Por otra parte, un 46% cree que el tráfico ilegal disminuirá significativamente, mientras que un 23% afirma que se mantendrá y un 26%, que aumentará. 

Para obtener datos representativos, la encuesta se le realizó a habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, lo que representa el 70,9% del total del país.

Para revisar la encuesta completa, haz click aquí.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital