*

Nacional
Compartida
Actualizado el 11/12/2012
Estás leyendo:Estudio de Seremi de salud revela que un 53% de muestras de helados contienen bacterias

Estudio de Seremi de salud revela que un 53% de muestras de helados contienen bacterias

Autor: La Tercera

El estudio, realizado durante el 2012, analizó 163 muestras de las cuales más de la mitad tenían bacterias. Hoy, además, la seremi Rosa Oyarce clausuró un local de Providencia con Ricardo Lyon.

Un estudio realizado por la Seremi de Salud Metropolitana en 2012, arrojó que el 53% de 162 muestras de helados, presentaron resultados no conformes, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Esto significa que contienen diversos tipos de bacterias.

Este año a la fecha, la Seremi, ha cursado 104 sumarios sanitarios en la capital, 8 de ellos con prohibición de funcionamiento a fábricas de helados, expendio fraccionado y máquinas
automáticas elaboradoras de este producto, por incumplimientos a la normativa como deficiente aseo, desorden, infraestructura inadecuada, sin autorización para funcionamiento, entre otras anomalías.

En medio de la inspección que realizó a partir del medio día el organismo regulador, decretó prohibición de funcionamiento para el local Coppelia, ubicado en calle Ricardo Lyon en Providencia. La autoridad sanitaria detectó presencia de baratas al interior del local e irregularidades sanitarias, que apuntan a falta de medidas de higiene.

También la Seremi cursó hoy un sumario sanitario para el Emporio la Rosa, ubicado en el Barrio Bellas Artes y otro para el Tavelli ubicado en el Boulevard Drugstore de Providencia. Ambos locales presentaban irregularidades en las cadenas de frío para el mantenimiento de los helados.

“Las principales falencias detectadas en la venta de helados se relacionan con la falta de agua corriente para el lavado de las cucharas, con las que sirven el helado, no contar con 2 cucharillas por sabor, la posición de barquillos a contaminación ambiental y la inadecuada higiene de las
vitrinas”, señaló la seremi de salud metropolitana Rosa Oyarce.

Se trata de una inspección que la autoridad sanitaria incrementa en épocas de altas temperaturas, ya que se produce un aumento en la proliferación de bacterias en los alimentos
cuando no se respeta la cadena de frío.

En la Región funcionan 85 elaboradoras de helados. En 2011, se tomaron 39 muestras de este producto en 22 fábricas, de las cuales 14 no cumplían con la normativa sanitaria vigente. Además, el año pasado se tomaron muestras a siete conocidas marcas de helados vendidos en supermercados, para verificar el cumplimiento del etiquetado nutricional obligatorio, siendo 4 sumariadas.

Oyarce, formuló un llamado a la población a “preferir los helados de agua, ya que éstos contienen
aproximadamente 130 calorías menos, en comparación a los elaborados en base
a leche”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital