*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 24/06/2013
Estás leyendo:Estudio dice que uno de cada tres chilenos se siente muy estresado

Estudio dice que uno de cada tres chilenos se siente muy estresado

Autor: Paulina Sepúlveda

Encuesta Chile 3D muestra alza del 22% al 34% en un año, así como baja de relajados de 53% a 34%. Ver televisión es lo que más hacen para relajarse (28%), lo que según los expertos no ayuda.

Estudio dice que uno de cada tres chilenos se siente muy estresado

La última encuesta Chile 3D-2013, de GFK Adimark, dice que los chilenos se sienten cada vez más felices con su vida (66% contra 60% del año pasado), pero a la vez, muy estresados. Uno de cada tres se autocalifica en esa categoría (34%), cifra que el año pasado era de 22%.

Mientras que los que decían sentirse muy relajados bajaron de 53% a 34%. ¿Cómo se puede ser feliz con tanto estrés? José Miguel Ventura, gerente comercial de GFK Adimark, dice que el aumento de estrés se relaciona con la mayor sensación de felicidad, porque en los chilenos ser feliz siempre involucra sacrificios. “Es el costo por la felicidad. Además, se ve que las personas tienen menos tiempo libre que antes tanto en la semana como el fin de semana”, destaca.

De hecho, lo anterior explica por qué la mayoría trata de desestresarse con actividades indoor: la TV (28%), escuchando música (25%) y durmiendo (23%). Sólo el 18% hace deporte o se junta con amigos.

Rubén Alvarado, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dice que entre las principales causas del estrés está la insatisfacción con el trabajo. “Se trabaja para ganar más y no se ve como una actividad con sentido de vida. Eso tiene un efecto importante, ya que el trabajo se transforma en una carga que no retribuye desde el punto de vista emocional”, explica.

INDIVIDUALISMO

A lo anterior se suma que las actividades a las que se recurre para desestrarse son individualistas. “Desde que se comienza a hablar de estrés, hace 50 años, se sabe que el apoyo social amortigua su efecto y da niveles de satisfacción mayores, pero las formas que hemos establecido para enfrentarlo son respuestas individuales, y lo que se necesita son las relaciones con los otros”, recalca Alvarado.

David Dorón, cardiólogo experto en estrés de Clínica Las Condes, dice que el estrés se ha transformado en un problema de salud que no sólo incluye al individuo, sino a su familia y al entorno laboral y social. “A nivel físico, aumentan los niveles de adrenalina y cortisol, que alteran el sistema inmunológico. Las personas más estresadas tienen más resfríos, ansiedad, irritabilidad, cambios de ánimo, dolores crónicos y enfermedades”, agrega.

De hecho, el 40% del ausentismo laboral se debe al estrés, sostiene Dorón, y causa el 30% de las licencias médicas.

¿Cómo superarlo? Tener conciencia, dice el cardiólogo, es lo primero. Y recuperar el control. “Tener la percepción de que se tiene el control en la vida, permite mejores maniobras de resiliencia. Es importante, además, la presencia de amigos y familia ”. Otra vía son las técnicas de meditación, que pese a ser simples, producen una sensación de calma general que baja la adrenalina, los niveles de cortisol y produce desapego.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital