*

Nacional
Compartida
Actualizado el 07/01/2016
Estás leyendo:Estudio revela que tsunamis ocurridos en el norte llegan más rápido a las costas

Estudio revela que tsunamis ocurridos en el norte llegan más rápido a las costas

Autor: José Irarrázaval

Entre 4 y 12 minutos tuvieron para evacuar los habitantes de las caletas ubicadas de Illapel antes de que llegaran las primeras olas.

Estudio revela que tsunamis ocurridos en el norte llegan más rápido a las costas

Un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres (Cigiden) concluyó que para el terremoto y tsunami originado en Illapel el 16 de septiembre del 2015 las olas llegaron de inmediato a la zona norte del país a diferencia de la zona centro sur que tardaron más tiempo.

“Este terremoto en Illapel provocó un tsunami que llegó a las zonas costeras más cercanas de forma muy rápida, dentro de unos minutos de iniciado el evento. Algunos testigos cuentan que las olas ingresaron a sus pueblos inmediatamente después del sismo”, afirmó Rafael Aránguiz, investigador asociado a Cigiden.

Según el estudio los habitantes de la caletas afectadas que estaban ubicadas frente a la zona del epicentro tuvieron entre 4 y 12 minutos para evacuar antes de que llegaran las olas. 

“Toda esta información se contrastó con simulaciones matemáticas que confirmaron el breve tiempo que tenían las personas antes de que llegaran las primeras olas”, comentó Rodrigo Cienfuegos, académico de Ingeniería UC y director de Cigiden.

Además, los datos matemáticos fueron respaldados por un reloj encontrado por la Armada de Chile en Totoral que se quedó detenido a las 8.06 de la tarde, debido a las inundaciones, lo que indica que posiblemente el pueblo pudo haber sido inundado 12 minutos más tarde de la iniciación del terremoto (19.54 horas).

Los datos fueron comparados con la catástrofe del 2015 en Pisagua, similares en magnitud, pero difieren en los tsunamis registrados. “Los modelos sísmicos sugieren que el terremoto de Illapel, ocurrido a profundidades mucho más superficiales en relación al sismo de 2014, aumenta la amplitud inicial del tsunami”, finalizó Patricio Catalán, también investigador asociado al Cigiden.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital