*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 14/12/2017
Estás leyendo:Infome revela 360 mil nuevos archivos maliciosos diariamente en todo el mundo

Infome revela 360 mil nuevos archivos maliciosos diariamente en todo el mundo

La cifra corresponde a un aumento de un 11,5% más que en 2016. Casi un 30% de las computadoras encontraron un ataque de malware en línea por lo menos una vez durante el año.

Infome revela 360 mil nuevos archivos maliciosos diariamente en todo el mundo

Un nuevo informe de la firma de seguridad Kaspersky reveló un aumento de 360 mil archivos maliciosos en 2017, cifra que representa un 11,5% más que en 2016.

Según Kaspersky, este cálculo se realizó por primera vez en 2011 llegando a 70 mil archivos maliciosos, cifra que desde entonces se ha quintuplicado.

Aunque la mayoría de los archivos identificados como peligrosos se consideran malware (78%), los virus, aún constituyen un 14% de las detecciones diarias; esto a pesar que sus apariciones han descendido a causa de la complejidad en su desarrollo y baja eficiencia.

Kaspersky asegura que el resto de los archivos corresponden a software publicitario que aunque no se considera malicioso, puede causar que la información privada quede expuesta.

“En 2015 fuimos testigos de una caída visible en las detecciones diarias e incluso pensamos que el nuevo malware podría ser menos importante para los delincuentes, quienes quizá habrían centrado su atención hacia la reutilización del malware antiguo. Sin embargo, en los últimos dos años, la cantidad de nuevos programas maliciosos ha ido en aumento, siendo una señal que evidencia el interés en crear nuevo código malicioso. El aumento explosivo de ataques de ransomware registrado en los últimos años sin duda va a continuar, ya que detrás de este tipo de amenazas existe un enorme ecosistema criminal que produce cientos de nuevas muestras todos los días”, afirma Vyacheslav Zakorzhevsky, Director del Equipo de Investigación Anti-Malware de Kaspersky Lab.

De acuerdo a la firma de seguridad, aproximadamente 20 mil de los archivos peligrosos detectados diariamente son identificados por Astraea, el sistema de análisis de malware con aprendizaje automático, que lo identifica y bloquea.

“Este año también hemos visto un aumento en la cantidad de miners, una clase de malware que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar activamente ante el continuo aumento de las criptomonedas. La razón del aumento en las detecciones también podría atribuirse a las mejoras constantes que estamos realizando en nuestras tecnologías de protección. Con cada nueva actualización podemos identificar más malware que antes y esto podría explicar el aumento en los números”, agrega Zakorzhevsky.

Otros datos estadísticos destacados sobre las amenazas en 2017 son:

Se bloquearon 1.188.728.338 ataques lanzados desde recursos en línea ubicados en todo el mundo
Se detectaron 15.714.700 objetos maliciosos únicos
29,4% de las computadoras de los usuarios encontraron un ataque de malware en línea por lo menos una vez durante el año.
22% de las computadoras de los usuarios fueron susceptibles a programas publicitarios y sus componentes

Como es usual, Kaspersky Lab también entregó sus recomendaciones:

Preste mucha atención a los archivos o adjuntos sospechosos que reciba de fuentes desconocidas y nunca los abra.
No baje ni instale aplicaciones de fuentes que no sean de confianza.
No haga clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios sospechosos en línea.
Cree contraseñas seguras y no olvide cambiarlas con regularidad.
Siempre instale las actualizaciones. Los grandes brotes de ransomware, como WannaCry y ExPetr, han demostrado que las demoras en la instalación de los parches pueden tomar meses.
Ignore los mensajes que le pidan deshabilitar los sistemas de seguridad para software de Office o software antivirus.
Utilice una solución de seguridad apropiada para su tipo de sistema y dispositivos.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital