*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/02/2015
Estás leyendo:Las recomendaciones del Minsal para enfrentar ola de calor que se mantendrá hasta el domingo

Las recomendaciones del Minsal para enfrentar ola de calor que se mantendrá hasta el domingo

Desde calambres y mareos, hasta arritmia cardiaca. Estos son las consecuencias que pueden provocar las altas temperaturas en las personas. La recomendación es hidratarse y evitar la exposición al sol.

Las recomendaciones del Minsal para enfrentar ola de calor que se mantendrá hasta el domingo

Santiago registró ayer 35,8°C. la tercera más alta de la historia, y en Llay Llay se llegó a un máximo de 40,2°C. Estas cifras son parte de la ola de calor en la zona central y que se mantendrá hasta el domingo. 

La Dirección Meteorológica decretó ayer una alarma por la ola de calor que afecta desde la región de Coquimbo a la del Biobío, donde se pronostica que se registrarán temperaturas superiores a los 35°C. El tema genera preocupación en las autoridades, porque junto con el mayor riesgo de incendios la salud de las personas también se puede ver afectada.

En este contexto, hoy el subsecretario de Salud Jaime Burrows (en la foto) entregó recomendaciones para enfrentar la ola de altas temperaturas, que se extenderá al menos hasta el domingo.

La autoridad de salud recordó que las horas de mayor radiación solar se encuentran entre las 12 y las cuatro de la tarde, mientras que las mayores temperaturas se registran hasta las 20 horas y con un peak entre las 16 y 17 horas. El llamado es “evitar el sol y tomar bastante líquido, bastante agua, cada 20 o cada 30 minutos”. Otra de las recomendaciones es tomar duchas frías durante la jornada laboral, en caso de que la empresa cuente con las instalaciones.

Burrows detalló que frente a las altas temperaturas “las personas vienen a consultar porque se produce debilitamiento, calambres, dolores de cabeza, vómitos, y esto se produce por un desbalance electro hidrolítico. Las personas empiezan a perder agua y se produce un aumento de sodio dentro del organismo, lo que puede llegar a producir estos calambres”.

El tema de los calambres no es menor, ya que puede provocar complicaciones cardiacas. El subsecretario explicó que “esto es un signo de alerta que se puede producir una arritmia cardiaca y esto es lo que gatilla lamuerte súbita. Hay un aumento que va correlacionado con el cambio de temperatura”.

“Lo más probable es que haya un aumento de consultas, cada grado que aumenta crece exponencialmente el número de personas que requieren atención”, agregó.

El funcionario del Minsal enfatizó que “es importante que la comunidad se mantenga informada y se tengan presentes estas medidas que estamos recomendando”.

“Las olas de calor en el mundo son cada vez mas frecuentes, es un tema de preocupación para el Ministerio de Salud de políticas de largo plazo porque tienen que ver con el cambio global. Probablemente la población va a tener que aprender a convivir y a tomar estas medidas en forma más frecuente”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital