Minsal toma medidas para evitar ingreso del ébola a Chile

Mayor capacidad de respuesta en los centros asistenciales y monitoreo de brote en los países afectados serán algunas de las medidas que se implementarán en el país. 




Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de ébola como emergencia sanitaria internacional. Actualmente el virus se encuentra principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona, agregándose en el último mes Nigeria con 9 casos.

Al 4 de agosto 2014 se han notificado 1711 casos con una letalidad del 55%, "estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una comparecencia ante la prensa.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud se encuentra reforzando las capacidades de vigilancia ya instaladas y la detección y manejo de casos en puntos de entrada al país. A pesar de que la OMS solicitó no cerrar los pasos fronterizos en los países que aún no presenten amenaza de contagio.

OMS declara el ébola emergencia pública sanitaria mundial

La OMS distinguió los países en tres categorías, los más críticos aquellos que presentan casos del brote en su población, luego a aquellos que se encuentran en las fronteras de las naciones afectadas y finalmente los demás países. Chile, que se encuentra en este último grupo, no tiene limitaciones para el ingreso de extranjeros.

El Minsal aseguró que se encuentran en "adaptación a los planes de contigencia para estar preparados para cualquier situación posible relacionada con el virus", adempas de asegurar la capacidad de diagnóstico a través de nuestros laboratorios en el Instituto de Salud Pública".

Otra de las medidas solicitadas por el organismo internacional consta de la posibilidad de detectar a los compatriotas en otros lugares del mundo que se encuentren afectados por el brote y permitir su regreso. La cartera de Salud mostró su disposición a ayudar en el regreso seguro a Chile de los afectados.

Finalmente se reforzará la "capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso".

SINTOMAS DEL EBOLA
La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, entre otros síntomas.

El período de incubación oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. Las infecciones de la enfermedad por el virus del ébola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

¿CUANDO BUSCAR ATENCION MEDICA?
Alguien que haya estado en una zona con casos confirmados de enfermedad por el virus o en contacto con una persona presuntamente infectada o cuya infección se haya confirmado debe buscar de inmediato atención médica.

Todos los casos de personas presuntamente enfermas deben notificarse sin demora al centro de salud más cercano. La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad. Es también importante contener la propagación de la enfermedad, para lo cual es necesario iniciar de inmediato los procedimientos de control de la infección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.