Mortalidad por hanta virus se duplica y es la más alta de los últimos cinco años

Según el Ministerio de Salud los incendios forestales, la mayor floración de la quila y un aumento en la población de ratones colilargos han generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.




Las autoridades sanitarias manifestaron esta mañana su preocupación respecto al aumento de contagios por hanta virus y la tasa de letalidad respecto a esta enfermedad. Las cifras reveladas constituyen un drástico aumento, pasando de un 26,8% en el periodo 2012-2013 a un 50% en la temporada actual. Hay que señalar que los meses de mayor cantidad de contagios -temporada de hanta- se establecen entre el 1 de septiembre y agosto del año siguiente, mientras, en los meses de invierno el riesgo disminuye.

Los casos en este periodo se concentraron en diciembre pasado sumando doce contagios, falleciendo del total, ocho personas. La preocupante situación motivó al Ministerio de Salud (Minsal) a decretar alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, desde el 8 de enero de este año, la cual estará vigente hasta el 28 de febrero próximo.

El ministro de salud Jaime Mañalich, aseguró que "estamos estudiando decretar alerta sanitaria para la Región del Biobío y eso lo definiremos mañana". 

Es así como según las cifras del Minsal, los casos de fallecidos en la temporada de hanta entre el año 2009 hasta la actualidad, sería la más alta del último quinquenio. 

Entre 2009 y 2012 la tasa de letalidad fue de un 32,8%; entre 2012 y 2011 fue de un 39,3%; entre 2011 y 2012 fue de un 27,7%; entre 2012 y 2013 fue de un 26,8% y entre 2013 y lo que va del 2014 ya se han notificado más casos que en los años anteriores, llegando a 14, duplicando incluso a los contagios de periodos previos.

Mañalich manifestó además su preocupación por la alta tasa de mortalidad que se concentró en los casos comprobados en la Región de La Araucanía. "Se han registrado ocho y del total fallecieron seis personas", dijo.

AUMENTÓ EL RIESGO POR CONTAGIO
El titular del Minsal sostuvo que tras un estudio genético realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), se logró demostrar que el virus del hanta es el mismo de siempre, "no tiene mutación, no se ha transformado en un virus diferente al que usualmente nos visita", manifestó.

Asimismo, señaló que "de la población de roedores que hay en las zonas rurales usualmente el 25% de esa población son ratones colilargo, y de ellos el 10% son portadores del virus hanta".

Pero este año, agregó, "en el estudio que hizo el SAG en la Región de La Araucanía, el 60% son del tipo colilargo y el 20% de ellos son portadores del hanta, o sea, la posibilidad de contagio este año es enorme comparado con años anteriores". 

Por otra parte, en el Ministerio de Salud, las autoridades destacaron el aumento en la cantidad de exámenes que se están realizando las personas en la novena región.

En la zona, los centros de salud están realizando cinco y media veces más los test para confirmar la presencia del virus que en los otros años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.