Histórico

Pronostican hasta -3 grados para el fin de semana en Santiago

Dirección Meteorológica alertó lluvia, masa de aire frío polar e incluso nieve en altos de Santiago. Ministerio de Desarrollo social dispondrá de más cupos en albergues ante las frías temperaturas.

Parque Quinta Normal en Santiago, durante uno de los días más fríos de mayo. Foto: Reinaldo Ubilla / La Tercera

Bajas temperaturas y precipitaciones se esperan durante este fin de semana en la zona centro y sur del país. Y en la Región Metropolitana, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, los santiaguinos experimentarán una "masa de aire frío de origen polar", con tres jornadas de frío.

Así, para el sábado se espera una temperatura mínima de 3°C y una máxima de 8°C. Eso, como antesala a la madrugada del domingo, cuando se registrará la marca más baja, de -3°C, que irá subiendo durante el día hasta alcanzar apenas 9°C.

Según el meteorólogo Cristóbal Torres, para ambos días se esperan lluvias, e incluso podría nevar. "Hay posibilidad de que caiga nieve en los sectores más altos de la capital, pero en general serán precipitaciones de tipo agua nieve", dijo el experto, quien agregó que esto responde a "una masa de aire muy frío, que durará hasta el día lunes".

La caída de agua nieve y nieve se concentraría en los sectores precordilleranos, norte y oriente de la capital, pudiendo llegar incluso a Las Condes y Providencia.

Según los expertos de la Dirección de Meteorología, esta no es una situación anómala para un invierno en Santiago, sin embargo, no se había reportado en los últimos años. Además, la entidad emitió un aviso por "heladas normales a moderadas" entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, que se registrarán hasta el domingo en la precordillera y el valle.

En tanto, según el sitio Accuweather, el panorama de este fin de semana sería más frío y la temperatura en Santiago alcanzaría los -4°C. El meteorólogo de la institución, Jason Nicholls, explicó que podría caer nieve en la capital, sin superar los 2 cm.

Sobre el origen de estas heladas, el experto explicó que "es difícil relacionar un evento particular con un fenómeno como, por ejemplo, el cambio climático. Ya ha nevado en Santiago en el pasado, la última vez en 2011. No es un evento de todos los años, pero sí nieva cada ciertos inviernos".

Plan de contingencia

Las bajas temperaturas amenazan a las personas en situación de calle. Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Social implementan el Plan Invierno, que se adelantó este año, según explicó la seremi metropolitana, María Eugenia Fernández: "Las lluvias llegaron antes y tuvimos que comenzar con el plan en mayo. El cambio climático nos ha obligado a ser más flexibles".

La autoridad informó que hay 17 albergues abiertos, con 910 camas disponibles. Además, en el Estadio Víctor Jara subirán de 150 a 300 los cupos por las heladas. "Tenemos disponible el Fono Calle. Ahí la ciudadanía nos puede avisar cuando hay una persona en situación de calle. Lo más importante es que quien llame nos pueda explicar en qué condición está esa persona, para priorizar los móviles. En tiempo de mucho frío o lluvia, los tiempos de espera son cruciales", agregó Fernández.

Más sobre:SantiagoClima

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE