*
Educación
Compartida
Actualizado el 17/10/2013
Estás leyendo:Ranking de notas: Las posiciones de una medida que divide a rectores, liceos y Mineduc

Ranking de notas: Las posiciones de una medida que divide a rectores, liceos y Mineduc

Autor: Fabiola Melo

Según el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi "hay experiencia acumulada suficiente para no tener dudas" sobre la medida. Desde el Liceo 1 advierten que no se consideró la realidad de los emblemáticos.

Ranking de notas: Las posiciones de una medida que divide a rectores, liceos y Mineduc

Hace una semana el Consejo de Rectores dio a conocer las novedades que trae el proceso de admisión 2014 donde destacó que once universidades tendrán un 40% de ponderación de ranking de notas en al menos una carrera. La situación provocó molestia en los directores de los colegios emblemáticos y una seguidilla de críticas que incluso llegarán hasta Tribunales la próxima semana.

¿Qué reclaman? Desde el Liceo 1, señalan que “no se consideró la realidad de aquellos establecimientos que efectivamente logran niveles de aprendizaje significativos y competitivos respecto del ingreso a la educación universitaria y que en su matrícula incluyen a porcentajes relevantes de estudiantes vulnerables, muy similares al sector que pretende beneficiar”.

A su favor, se encuentra el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien aseguró que se está “desarrollando una iniciativa que si bien busca la equidad, está perjudicando a un grupo relevante de estudiantes de estos colegios que también reciben alumnos vulnerables. Toda política pública debe estar pensada al 100%”.

Esto, porque según datos del último proceso de admisión al cual tuvo acceso la Tercera, los liceos tradicionales se separan en 10 puntos por ranking de notas de los emblemáticos, gracias a la medida.

Lo que no se considera, es que “alcanzar altos puntajes PSU no está al alcance de los colegios con mayores índices de vulnerabilidad educacional”, explica Francisco Javier Gil, académico de la UC y Usach y uno de los impulsores de la iniciativa.

Lo que si es cierto, es que los puntajes ponderados de postulación de los emblemáticos se distancian más de los no emblemáticos si se pondera poco el ranking. 

 

EMBLEMATICO

TRADICIONAL

RANKING

609,3

620,5

NEM

593,7

595,4

PSU LENGUAJE

612,4

580

PSU MATEMATICA

617,8

588,7

Para el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) Juan Manuel Zolezzi, “hay inquietud, pero no estamos presionados, porque este es un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo. Si uno quisiera llevarlo al extremo, desde el año 92, cuando la U. de Santiago empezó a bonificar con un porcentaje cercano al 15% al 5% mejor de los alumnos, lo que estaban haciendo era un ranking y eso existió hasta el año 2004 sin ningún problema. Se estaba bonificando igual como se bonifica hoy día”.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, respaldó al Consejo de Rectores y aseguró que “esta iniciativa favorecerá a unos 300 mil alumnos de los colegios más vulnerables del país y es una forma de nivelar la entrada de los estudiantes con menos capital cultural a las universidades”.

MEDIDA ANTICIPADA
Sin embargo, el gran problema es el tiempo con el que se avisa la medida. Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá “sin duda que su aplicación puede tener resultados positivos (…) pero con el carácter intempestivo de estas medidas era esperable que hubiera reacciones como las que estamos viendo: establecimientos que recurren a los tribunales y establecimientos que buscan arreglar las notas”, por lo que respetan la decisión de los directores.

En tanto, Navarrete sentenció que “los detractores de esta idea, que provienen de los liceos emblemáticos, defienden los intereses de sus alumnos, que históricamente han sido beneficiados con el actual sistema, pues estudian en establecimientos privilegiados, los cuales nutren su matrícula mediante un riguroso proceso de selección”. 

Según el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy “la objeción en general es que fue apresurado, que no fue avisado con antelación y yo creo que no es así, porque efectivamente en la admisión de año pasado, el ranking fue considerado en un 10% en todas las universidades del Cruch”.

CAMBIAN REGLAS DEL JUEGO
Desde el Mineduc, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró que “es evidente que el anticipo a la notificación de los alumnos con tan poca anticipación de un cambio tan importante para ellos como este genera mucha incertidumbre que se le cambien las reglas del juego a tan pocos meses de la PSU, lo que no permite que los estudiantes reaccionen”.

Es más, pese a estar de acuerdo con la medida, para Rojas, “esto no es un ranking puro, sino que trata a mismos alumnos, con la misma nota, la misma posición relativa, en dos colegios distintos, los trata distinto, lo que nos parece que es injusto, porque es un instrumento que debiera ser perfeccionado”.

En tanto, Zolezzi aseguró que “hay experiencia acumulada suficiente para no tener dudas al respecto. El año pasado aplicamos el ranking y los resultados son bastantes buenos. Los estudiantes, a veces con una diferencia de 200 puntos en la PSU tienen mejores resultados si vienen de los primeros lugares del colegio y eso es indiscutible a las alturas de los estudios que se han hecho”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital