Cormac McCarthy, un renacer en clave doble y científica

El legendario autor estadounidense publicará este año dos novelas: The Passenger y Stella Maris, donde incursiona en temas científicos y en una mirada más reflexiva y mental para su escritura. En los Estados Unidos se publicarán entre octubre y noviembre. En castellano se publicará en noviembre en España, aunque todavía no hay fecha de arribo a Chile.


Lo último que supimos de Cormac McCarthy fue en 2006, cuando publicó la oscura y postapocalípitica novela La carretera. Un relato donde un padre y un hijo viajan a través de una ruta en que se topan con paisajes destruidos y arrasados por un cataclismo, que terminó con gran parte de la vida en el planeta. El libro ganó el Premio Pulitzer y se convirtió en un éxito de ventas. Desde ahí, y haciendo gala de su enigmática forma de ser, McCarthy estuvo 16 años sin publicar nada más.

Pero en ese lapso, el oriundo de Providence, Rhode Island, se dedicó a escribir. Fruto de ese constante tipeo, nacieron dos novelas que están programadas para publicarse este año: The Passenger y Stella Maris. En ambas, relacionadas entre sí, McCarthy desarrolla algo que no había tocado en sus anteriores entregas. Un interés por la ciencia y una escritura más reflexiva.

Haciendo gala del afinado sentido que tiene para incomodar, cuenta la historia de amor de un hermano y una hermana: Bobby y Alicia Western, científicos. Por supuesto, en un romance improbable y con pocas posibilidades de éxito. Al mismo tiempo, ambos están atormentados por el legado de su padre, un físico que ayudó a desarrollar la bomba atómica. Todo, en un guiño a su novela La oscuridad exterior (1965), donde una mujer, Rinthy, queda embarazada de su hermano, Culla. Prueba de lo que afirmaba Roberto Bolaño, que un escritor siempre escribe el mismo libro.

Si bien en sus anteriores novelas, McCarthy desarrolló una escritura más bien oscura, ligadas a la lucha entre el bien y el mal y ambientadas en el suroeste de los Estados Unidos, en esta oportunidad lo hace centrándose en un modo más “mental”.

“Está explorando elementos de la filosofía y algunas de las preguntas más importantes de la vida más directamente en la página”, dijo al New York Times Reagan Arthur, el editor de la casa editorial que publicará la novela en Estados Unidos, Knopf.

La primera que saldrá al mercado será The Passenger, el 25 de octubre. Está ambientada en 1980, en Nueva Orleans. Según adelantó el New York Times, “la trama se pone en marcha cuando a Bobby, un buzo de rescate, se le asigna explorar los restos de un avión hundido frente a la costa de Mississippi y descubre que la caja negra del avión, la bolsa de vuelo del piloto y el cuerpo de uno de los pasajeros están todos desaparecidos”.

Es durante esa vorágine que Bobby se obsesiona con los recuerdos de su padre y su hermana, aunque en un momento, extraños hombres con traje aparecen en su casa, lo que cual lo hace pensar que pudo haber descubierto algo nefasto.

Por su lado, el 22 de noviembre llega Stella Maris, complementaria a The Passenger, donde McCarthy cuenta la historia de Alicia, la hermana de Bobby como decíamos. Ambientada en un tiempo anterior a la otra novela, en el Wisconsin de 1972, más que una novela narrada, se desarrolla en forma de un diálogo transcrito entre Alicia y su médico en una institución psiquiátrica. Alicia se encuentra internada debido a un donde Alicia recibe un diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Ella es una candidata a doctorado en matemáticas, por la Universidad de Chicago.

Sobre esta última novela, Jenny Jackson, editora de McCarthy en Knopf, señaló al NYT: “Es un formato para que Cormac le permita a Alicia explorar sus obsesiones, que por lo que puedo decir son las obsesiones de Cormac. Es un libro de ideas”.

De alguna forma, a McCarthy ya venía adelantando su destino inmediato. En una entrevista de 2009 con The Wall Street Journal, el escritor mencionó una novela en proceso y dijo que se trataba “en gran medida sobre una mujer joven”. Y a renglón seguido añadió: ”Tenía planeado escribir sobre una mujer durante 50 años. Nunca seré lo suficientemente competente para hacerlo, pero en algún momento tienes que intentarlo”.

En castellano, a diferencia de las ediciones en inglés, será editada en un solo volumen. Tiene programado su arribo a España para el 10 de noviembre, vía Literatura Random House, consultados por Culto, en la editorial señalan que aún no hay una fecha para el arribo a Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.