222. Esos son los días que han pasado desde que el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento para enfrentar los problemas de violencia que afectan a la Macrozona Sur del país. Durante ese período, las novedades fueron pocas y el Ejecutivo fue cuestionado en reiteradas ocasiones por posponer su instalación.
Sin embargo, este miércoles la espera tendrá fin. Al mediodía llegarán a La Moneda distintos representantes de la Macrozona Sur y los presidentes de los distintos partidos políticos para ser parte del lanzamiento de la instancia, que estará compuesta por nueve integrantes.
La comisión, según detalló el Mandatario en noviembre del año pasado, tendrá la función de recoger recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para buscar solución al conflicto mapuche en la Macrozona Sur del país. La semana pasada, además, Boric sostuvo en su tercera visita a La Araucanía que “tenemos que volver a encontrarnos. Por eso, la próxima semana -ustedes ya saben- vamos a estar dando un anuncio importante en lo que se refiere a la Comisión por la Paz y el Entendimiento, para conversar de manera clara, con el tiempo que se requiera, el tema de las tierras”.
Las tratativas para determinar quiénes serán parte de la comisión -y cuyas gestiones encabeza Víctor Ramos- se han extendido hasta último minuto. Lo que es claro es que hay dos nombres -con amplia experiencia política- que serán parte de la comisión, y serán quienes liderarán la instancia. Estos son el exministro Alfredo Moreno (cercano a Chile Vamos) y el senador Francisco Huenchumilla (DC).
Moreno es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Chicago. Fue ministro de tres carteras distintas durante los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera. Fue canciller durante toda su primera administración y, en la segunda, se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y de Obras Públicas. En 2017, además, asumió la presidencia de la CPC, cargó que ostentó hasta 2018. Recientemente se incorporó al directorio de Red Megacentro.
Durante la segunda administración de Piñera, Moreno fue reconocido al interior de Chile Vamos por su dedicación a los problemas que enfrentaba la Macrozona Sur, en consideración de que precisamente él encabezó una serie de diálogos por la paz en la zona con representantes de los pueblos originarios y víctimas de la violencia rural. Eso sí, su estrategia se vio frenada por el homicidio de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, caso que botó todos los avances que se habían logrado hasta ese momento.
Sobre su participación en la comisión, Moreno dijo hace unas semanas al El Líbero que “todo aquel que pueda cooperar tiene que sumarse. Si puedo colaborar en algo, lo reitero siempre: he estado disponible. Siento un compromiso con la gente de esas regiones que viven un drama indecible”.
En esa misma instancia, y en referencia al conflicto de la Macrozona Sur, afirmó que “el Estado, para poder realizar su labor y darles tranquilidad a las personas, requiere que exista ley, orden. De otra manera, el vacío siempre lo llena el más fuerte, que será el que roba madera, el que tiene las armas, el que está conectado con el narcotráfico. El esfuerzo de que el Estado funcione y que podamos tener una conversación equilibrada, con todos los elementos, requiere que el Estado pueda ejercer un estado de derecho en el lugar donde se está hablando”.
En el caso de Huenchumilla, son varios sus vínculos con la Macrozona Sur. Antes de representar a La Araucanía en la Cámara Alta se desempeñó como intendente de la misma región durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. También fue alcalde de Temuco entre 2004 y 2008, y diputado por la misma zona entre 1990 y 2002.
En entrevista con Emol TV a fines de mayo, el senador planteó que en La Araucanía “tenemos una violencia política desde hace 27 años. Yo siempre he señalado que la fórmula de salir de esto es salir de la pobreza, pero al mismo tiempo, dialogar acerca de las causas profundas que tiene esta situación, y que es una respuesta que el Estado tiene que dar al pueblo mapuche respecto de las usurpaciones de sus tierras”.
En esa línea, agregó que la comisión tiene el objetivo de “tratar de buscar una salida (...). Creo que la violencia no es el método en democracia. El método en democracia es el diálogo, la confrontación de ideas y la seguridad de las personas”.
Sobre su vínculo con la cultura mapuche, Huenchumilla detalló en el libro La historia del hombre de oro, de Pedro Cayuqueo, que “nunca me definí como un líder del mundo mapuche y tampoco hice campaña levantando las banderas del mapuchismo (...). En mi vida adulta siempre fui más Jaramillo (su segundo apellido) que Huenchumilla. Mi lado mapuche ha sido un proceso de las últimas décadas, un encuentro con mi identidad que yo diría comenzó precisamente tras ser electo diputado por Temuco”.
Otro nombre confirmado es el de la senadora Carmen Gloria Aravena, quien nació en Temuco en 1967 y actualmente reside en Traiguén. Si bien llegó al Senado a través de un cupo Evópoli, hoy es militante del Partido Republicano.
Aravena, quien es ingeniera agrónoma de profesión, se desempeñó anteriormente como directora de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Nueva Imperial, como directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Temuco y como administradora municipal de Traiguén. También fue directora de la Fundación Chol-Chol, de Nueva Imperial, que tenía por objetivo promover y preservar la cultura mapuche.
Sobre su participación en la comisión, la senadora sostuvo en entrevista con La Tercera que “el encargado del Plan Buen Vivir, que es Víctor Ramos, ha estado en permanentes reuniones con todos los parlamentarios desde principios de año (...). Siempre cuando se nos pida, no importa el color político del Presidente, ayudaremos al país a sacar adelante un propósito como este, vamos a estar disponibles a ayudar dentro de nuestras posibilidades”.
Además, sobre los anuncios de la cuenta pública del Presidente Boric relativos a su región, Aravena valoró que “haya planteado que el tema de la violencia no se va a permitir (...). Estamos a la espera de la situación de esta mesa para la paz y la reconciliación, que tiene que ver básicamente con cerrar el capítulo de las tierras, porque es un capítulo que implica, por un lado, cerrar o poner un plazo para la entrega de tierras en Chile, que puede durar muchos años, pero que hay que cerrarlo, y por otro lado, un cambio de la ley indígena que es urgente”.
A estos nombres se sumarían la diputada Emilia Nuyado (PS), el exconvencional Adolfo Millabur y el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán.
En todo caso, que la comisión sea integrada por parlamentarios ha generado críticas. Por ejemplo, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) dijo que “este es un tema demasiado importante. Por tanto, tiene que ser una comisión que funcione 24/7, que funcione siempre (...). Yo creo que si el gobierno nombra parlamentarios, se va a equivocar. Espero que no lo hagan, yo se lo he planteado a Víctor Ramos”.