No fue el mejor cierre de año para Joaquín Niemann. El golfista chileno terminó en la 65ª ubicación en el RSM Classic, el último certamen del PGA Tour en el año calendario 2018, aunque recién el quinto para el talagantino en su primera temporada en el circuito estadounidense, que continuará en enero del próximo año.

Joaco tuvo un buen inicio de la jornada final del certamen, que se jugó en dos campos del complejo Sea Island Golf Club. El nacional marcó birdies en tres de las primeras cuatro banderas que le tocó enfrentar (ver tarjeta), pues partió desde el tee del décimo hoyo.

En esa parte de la cancha el nacional acertó los putts que se le habían negado en las rondas anteriores. El chileno se había visto especialmente preciso en llegar al green durante toda la semana y dejar la pelota servida para birdie, pero en las ronda anteriores esa bola no caía. Ayer, en esas tres banderas, Niemann acertó con perfección.

Pero duró poco la buena racha. En los dos bogeys siguientes, en los greens del 14 y 17, las salidas no fueron las mejores.

Finalmente la cancha Seaside (sede de la última ronda) le dio más oportunidades al resto del field, pues todos finalizaron con números bajo el par (incluso varios de los eliminados el viernes).

En la última ronda, Niemann compartió salidas con Ernie Els. El sudafricano, de 49 años y ganador de cuatro majors, sabía de lo hecho por el chileno en la temporada pasada y le manifestó a Jorge, padre de Joaco, su admiración.

"Íbamos en el segundo hoyo, después de que Ernie Els hace un birdie, se acerca a mí para saludarme, me felicitó por el Joaco, que es un gran jugador. 'Felicitaciones por su hijo', me dijo", cuenta Jorge Niemann, quien luego aprovechó para tomarse algunas fotos con el ganador de 71 torneos internacionales.

El título en Georgia fue para Charles Howell III, después de dos desempates con el también estadounidense Patrick Rodgers.

El golfista chileno regresará a Santiago el próximo lunes, para comenzar a develar su calendario en lo que resta de temporada. En el descanso del circuito estadounidense, Joaco tiene establecido disputar un par de campeonatos en Chile, entre los que estarán con seguridad los abiertos de Los Leones (29 de noviembre al 2 de diciembre) y del Sport Francés (una semana después).

En tanto, por el PGA Latinoamérica, Horacio León fue 29º (-2) en el 113º Open de Argentina, en Pilar, que ganó el mexicano Isidro Benítez (-18).