Si el hombre del maletín, muy arraigado en la mitología del fútbol, tuviera un lugar que elegir en esta última fecha del campeonato, ese tendría que ser el estadio Monumental.

Colo Colo, sin nada que jugarse salvo el honor y brindarle una buena despedida a Héctor Tapia, sorpresivamente será un juez en la definición del torneo. Esto porque lo que ocurra en su encuentro ante la Universidad de Concepción (55 puntos) marcará la suerte de su rival, pero también la de sus más enconados adversarios: Universidad Católica (58) y Universidad de Chile (54).

Cruzados y azules se encomiendan a que el Cacique le robe puntos al Campanil, el único equipo que puede amagarle el título a la UC. Un empate o un triunfo albo le dará la corona al cuadro de Las Condes, que así no tendría que pensar en lo que haga en Temuco. La U, que busca su clasificación a la fase grupos de la Copa Libertadores, no sólo agradecería que Colo Colo no tropezara este domingo; es que lo necesita. Con el añadido de que tiene que ganar personalemnte en Curicó para asegurar su objetivo y así percibir los US$ 1,8 millones que entrega la Conmebol por acceder a esta fase (algo que ya tiene asegurado Universidad Católica). De lo contrario, los laicos solo asegurarían US$ 500.000.

Los albos presentarán el domingo un equipo similar al que derrotó a Huachipato. Eso sí, Villanueva será baja por lesión. Mientras que tampoco será convocado Valdivia.

En tanto, la jornada de hoy será clave para el futuro de los jugadores que deben revisar su continuidad, ya que por la tarde se reunirá la comisión de fútbol ampliada en la oficina de Ruiz Tagle, en Vitacura. Ahí se analizará la situación de Orión, Barroso, Fierro y Pinares.

Por otra parte, la tradicional Noche Alba se realizará en la segunda semana de enero en el Estadio Monumental, frente a Estudiantes de La Plata. En la ocasión se realizará la presentación oficial del nuevo cuerpo técnico y de los refuerzos para la próxima temporada.