Arturo Vidal vive horas especiales. Muestra en su cuenta en Instagram cómo se relaja al borde de una piscina y le agradece a un pequeño fanático que se viralizó por su habilidad con el balón y la devoción por su figura para combatir el nerviosismo que, en su caso, es el que sueña con experimentar cualquier jugador de fútbol: el que antecede a la consecución de un título. Para coronarse en la liga española, el Barcelona del Rey depende de sí mismo: un triunfo sobre el Levante, en el Camp Nou, le basta para el festejo. Entrará sabiendo la suerte que corra el Atlético de Madrid, que mucho más temprano se habrá medido con el Valladolid, en el Wanda Metropolitano.

La espera del chileno tiene un valor añadido. Que, por lo demás, es muy significativo en el plano individual. Si el Barça es campeón, Vidal se inscribirá con un registro de nivel mundial: sumará el octavo título consecutivo en ligas europeas, un palmarés que considera las cuatro que logró en la Vecchia Signora entre las temporadas 2011-12 y 2014-15 y las tres en el Bayern Múnich (2015-16; 2016-17 y 2017-18). De esta forma, se transformará en el jugador con más títulos seguidos considerando los que se hayan conseguido en las cinco principales competencias del Viejo Continente. Y un elemento más para destacar el mérito del mediocampista nacido en San Joaquín: será el primero que lo haya logrado en tres países distintos, Italia, Alemania y España.

El último factor lo separa, por ejemplo, del arquero italiano Gianluigi Buffon, su compañero en los éxitos en el equipo turinés, quien se coronó este año con el Paris Saint Germain. Es decir, ha ganado campeonatos solo en dos países. También de Andrea Barzagli y Claudio Marchisio. Los peninsulares también llegan a ocho titulos: los que han conseguido en el espectacular ciclo reciente de la Vecchia Signora.

También saben de períodos brillantes en un país el brasileño Juninho Pernambucano y los franceses Sidney Govou y Grégory Coupet, quienes festejaron siete veces seguidas con el Olympique Lyon, entre las temporadas 2001-02 y 2007-08.

Hasta siete títulos seguidos en las cinco ligas más destacadas del Viejo Continente llegaron el brasileño Juninho Permambucano y los franceses Sidney Govoy y Grégory Coupet, quienes, con el Olympique Lyon, dominaron la liga gala entre las temporadas 2001-02 y 2007-08.

El más ganador en ligas europeas es el bielorruso Vitali Rodinov. El exdelantero sumó 12 títulos consecutivos con el BATE Borisov de su país, entre 2006 y 2017. Eso sí, la competencia del país que se separó en 1991 de la Unión Soviética está lejos de ser considerada una de las destacadas en Europa. Después del retiro, Rodinov vuelca su experiencia como director deportivo del club.

Incluso más que Messi

Como si no bastara con posicionar su nombre como el futbolista más ganador en el alto nivel europeo, un título con el Barcelona le permitirá a Vidal superar en una marca a un ilustre compañero: Lionel Messi.

La que eventualmente consiga con la escuadra culé será la undécima liga que obtenga Vidal en su carrera. Además de las que ya celebró en Europa, hay que considerar el tricampeonato que festejó con Colo Colo. Con los albos, se coronó en el Apertura 2006, el Clausura del mismo año y el Apertura de 2007. Después de tales éxitos a nivel local, inició su recorrido internacional al ser transferido al Bayer Leverkusen. Messi tiene nueve ligas españolas con el Barça en su igualmente abultado palmarés individual.

Una mirada hacia el plantel blaugrana también permite otra conclusión: en cantidad de ligas consecutivas ganadas, a Vidal solo se le acercaría el lateral portugués Nelson Semedo, quien sumaría su cuarta liga. Antes de firmar por la escuadra de la Ciudad Condal, había sido dos veces campeón de Portugal con el Benfica. En su primera temporada como culé, también alcanzó la victoria.