La Navidad se hizo presente en el fútbol chileno y los clubes celebran. Un regalo suculento y muy esperado por fin les llegó: el bono CDF, que alcanza los US$ 3,1 millones, estará depositado hoy en sus cuentas corrientes, a primera hora.

"Nos avisaron hace unos días que el dinero sería pagado esta semana. Y, por lo que sabemos, los recursos ya fueron transferidos electrónicamente y estarán disponibles mañana (hoy) temprano", asegura un importante directivo de club.

La operación de concentración entre el Canal de Fútbol y la empresa Turner fue aprobado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el 14 de diciembre pasado, aunque con medidas de mitigación. De hecho, el traspaso, que se extenderá por 15 años, se firmó la semana pasada, señalan conocedores de la transacción.

Este dinero es pagado por concepto de bono inmediato de adquisición y estaba incluido en la oferta vinculante que hizo la cadena estadounidense el año pasado, cuando derrotó a Fox en el Consejo de Presidentes.

¿Qué harán los clubes chilenos con más de 2.100 millones de pesos? Varios lo tienen definido. Por ejemplo, Coquimbo mejorará la infrestructura de sus divisiones inferiores, mientras que Iquique y La Calera construirán un complejo deportivo. Palestino pagará deudas que arrastraba desde hace tiempo. Por otro lado, los clubes coperos como la UC, Universidad de Concepción y la U, utilizarán parte de este bono en reforzar el primer equipo.

Eso sí, la mayoría de los clubes no recibirá el total del pago, pues se les descontará el préstamo bancario que adquirieron y que fue conseguido por la ANFP.