Cruz Azul se impuso 1-4 a Pumas UNAM en encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga MX. En el equipo cementero, fueron titulares Enzo Roco, Francisco Silva, Martín Rodríguez y Felipe Mora. Mientras que en los universitarios, actuaron desde el primer minuto Marcelo Díaz y Nicolás Castillo, quedándose como alternativa Bryan Rabello.

El encuentro fue de inicio intenso y disputado. Los Pumas, necesitados de puntos, presionaron sobre campo rival, intentando sacar provecho de la localía. En los primeros instantes del encuentro, y como ha sido frecuentemente este semestre, Nicolás Castillo fue el principal agente ofensivo de los dueños de casa, que incluso había alcanzado a ponerse en ventaja luego del gol de Luis Quintana a los 21 minutos.

Pero desde la media hora en adelante el trámite del compromiso cambió radicalmente. Coincidencia o no, la salida de Castillo por lesión (aquejado de molestias en el muslo derecho a los 27′), mermó la confianza puma y disminuyó notoriamente su peso ofensivo.

Esto fue bien aprovechado por la Máquina Cementera, que se sacudió rápido del golpe de la apertura de la cuenta y levantó su nivel. Con Francisco Silva como émbolo en la zona media, y con Rodríguez y Mora buscando espacios y retrocediendo para encontrarse con el balón, los visitantes inclinaron la cancha y las acciones a su favor.

Así, primero a los 40′ y luego a los 47′ (éste último de gran factura), Rodríguez anotó dos veces para revertir el marcador. A esas alturas, los forasteros jugaban cómodamente, buscando los espacios para seguir haciendo daño.

Y lo hicieron. Con un también inspirado Mora, que marcó a los 62′ y a los 74′ para estructurar el triunfo definitivo, los azules alcanzaron 18 unidades y siguen consolidándose en zona de clasificación a la liguilla de postemporada para pelear por el título del torneo azteca.

El cuadro local, en tanto, no logra despertar en el actual certamen y sigue en caída libre. Marcelo Díaz jugó, al igual que el resto de sus compañeros, un opaco encuentro y no pudo hacer mucho para evitar una nueva caída. Lo propio ocurrió con Rabello, que ingresó tras el descanso, pero aportó escasamente para mejorar el nivel de los universitarios, que siguen en el fondo de la tabla, con sólo siete puntos.