"Me encontré con jugadores chilenos en la estación de Suwon, así que les pedí una foto. En el momento de la captura no me di cuenta del gesto; recién hoy (ayer) lo noté".

Son las declaraciones del joven surcoreano que vio cómo su muestra de reconocimiento hacia la delegación chilena fue respondida con una acción que, para muchos, fue desafortunada e incluso racista. Mientras paseaba por la ciudad de Suwon se cruzó con varios jugadores de la Roja, que disfrutaban de la tarde libre otorgada por Reinaldo Rueda.

Tras avistarlos, el fanático se acercó a Gary Medel y Diego Valdés para solicitarles una fotografía. Medel sonrió afablemente; Valdés prefirió llevar sendos índices a sus ojos y simular la mirada rasgada que caracteriza a la gente asiática.

Acaso por chiste o simple ignorancia, lo cierto es que la acción no pasó desapercibida en Corea del Sur. El sitio Sportalkorea difundió el registro y contactó al joven, que aún permanece anónimo. "Valdés hizo lo que no se debe ante un joven que le abrió su corazón y ama el fútbol", se lee en la noticia.

La polémica llevó al jugador del Morelia a disculparse por medio de sus redes sociales: "En relación a la fotografía que está en redes sociales, nunca fue mi intención y pido las disculpas correspondientes si alguien se sintió ofendido con la situación", escribió tanto en español como en inglés.

La FIFA aplica tolerancia cero contra actos que, de acuerdo a sus estándares, denotan racismo, y para el regente del fútbol mundial imitar ojos rasgados cae en tal categoría. Existen precedentes donde jugadores han sido sancionados por este gesto, como pasó con el colombiano Edwin Cardona en 2017. El mediocampista, mientras discutía con un rival surcoreano, hizo lo mismo que el futbolista chileno. El organismo lo castigó de oficio: no jugó en cinco amistosos y pagó cerca de 13 millones de pesos chilenos en multa.

Otro caso fue el de Federico Valverde, que jugando por Uruguay el Mundial sub 20 de Corea del Sur, celebró un gol también con dedos en sus ojos. La FIFA le envió una carta a la federación uruguaya, aunque tiempo después desistió de sancionar al juvenil

El básquetbol tampoco ha estado ajeno a polémicas de este tipo: la selección española posó rasgándose los ojos como previa a los Juegos Olímpicos de Beijing, lo que fue criticado por varios medios internacionales.

En Corea del Sur el terremoto lo provocó Valdés.