La ciudad de Valencia fue testigo de la historia. Este sábado, en el Medio Maratón de Valencia, el keniano Kibiwott Kandie destrozó el recórd mundial tras pasar la meta cuando el cronómetro marcaba 57 minutos y 32 segundos. Una marca bestial si se tiene en cuenta que el mejor tiempo era de 58′01′', logrado por Geoffrey Kamworor en 2019, también de Kenia. Kamworor no compitió por lesión.

Una carrera sin precedentes ya que no solo Kandie bajó de los 58 minutos, sino también otros tres corredores: el campeón mundial Jacob Kiplimo, Rhonex Kipruto y Alexander Mutiso. Fue Kiplimo quien luchó hasta el final contra Kandie, aunque no pudo alcanzarlo luego de un sprint espectacular de Kandie en los últimos kilómetros.

Estos 21 kilómetros y 97 metros estuvieron marcados por la ausencia de corredores amateur debido a la pandemia. Solo cuarenta corredores profesionales largaron en Valencia, quienes contaron con la presencia de dos liebres en los primeros diez kilómetros. Estos corredores impusieron un ritmo muy alto, preparando así la obtención de las plusmarcas.

“Estoy muy agradecido por haber batido el récord del mundo. Me había preparado en las últimas siete semanas. Estaba muy motivado y puse muchas energías en preparar la carrera. Tenía que correr más rápido que nunca y eso significaba batir el récord del mundo”, comentó Kandie tras ganar en Valencia.