Unión Española se mantiene al tope de la tabla del torneo de Transición y, pese al repunte de Colo Colo, que logró darles caza en la cima durante las últimas semanas, sigue firme en la lucha por el título. El equipo de Martín Palermo ha sabido hacerse fuerte en defensa para contrarrestar a (casi) todos sus rivales y, tras diez jornadas de competencia, suma 21 puntos merced a seis triunfos, tres empates y una derrota.

No obstante la fortaleza de su bloque posterior y el pragmatismo de su propuesta -que le ha dado muchos réditos hasta ahora- el cuadro hispano tiene una gran deuda en la faceta ofensiva. De hecho, apenas suma siete goles en toda la competencia que, aunque le vale para seguir peleando arriba, los transforma en el puntero con menos goles en toda la historia del fútbol chileno.

Los números son claros: jamás un equipo que estaba en la cima de la clasificación después de diez fechas había marcado tan pocos goles. Nunca desde comienzos de la década del '30, cuando se inició el profesionalismo en Chile.

En el camarín rojo, sin embargo, ni se inquietan. "Si le buscamos lo negativo a la falta de gol, puede ser que estemos fallando, pero lo positivo es que no dependemos de un solo jugador", expresó el jueves el delantero Carlos Muñoz, relativizando la situación. "Hay equipos que proponen menos que nosotros y también están en la misma posición... Ellos dependen de que un jugador esté prendido para obtener los tres puntos", agregó el ariete, autor de uno de los siete goles del cuadro de colonia y que esta tarde, ante Iquique en Santa Laura, volverá a la estelaridad tras ser expulsado ante la U hace dos jornadas.

"El tema con esta Unión es que trabaja todas sus líneas a la par. Palermo ha armado un equipo sólido y, si bien marca poco, salvo Palestino nadie le ha anotado goles", destaca el exvolante Juan José Ribera, campeón con los de la Plaza Chacabuco en el Apertura 2005. "Colectivamente es un equipo muy fuerte. Además, logró sobreponerse de buena manera a la salida de César Pinares (N. de la R. partió a Emiratos Árabes cuando el torneo nacional ya había comenzado). Creo que tampoco defiende tan atrás, pero trabajan todos. Ese es su fuerte y también es válido", agrega el exjugador, quien estima que el torneo no se definirá hasta el final del mismo.

"A mucha gente le conviene que otros equipos estén arriba y que se hable más de ellos y tratan de tirarnos para abajo a nosotros. La gente está en su derecho de opinar, estamos en un país libre, pero esas críticas en vez de tirarnos para abajo nos han hecho más fuertes", refuerza Muñoz, apuntando a quienes, según él, esperan la caída del conjunto hispano. "Unión mediáticamente no vende como otros y a muchos no les gusta que estemos en esta posición, pero se la han tenido que bancar 10 fechas y se la van a tener que seguir bancando porque vamos a dar pelea hasta el final, con la manera que tengamos que jugar", sentenció.