Van 11 días desde que el técnico alemán Jürgen Press (53 años) aterrizó en Chile y ya está encantado. Eso sí, dice que hasta ahora ha conocido poco, pero que se enamoró del pescado fresco. Que antes nunca había escuchado de Valdivia, pero que apenas lo contactaron inició una investigación sobre la ciudad y el club. ¿Por qué? Porque los dirigentes del Torreón se la jugaron y lo contrataron como director deportivo y técnico de la sub 19. Su curriculum lo avala.

Pasa que el estratega con licencia profesional certificada por la UEFA tiene un vasto recorrido en el fútbol trabajando con jóvenes. Ha dirigido, entre otros, en las menores del Bayern Munich y como ayudante técnico de la sub 20 de Nigeria que jugó el Mundial de 2013, donde dice recordar que Chile quedó eliminado "con muy mala fortuna".

Pero, ¿cómo llega un DT con esa experiencia a Deportes Valdivia? "Estaba en Polonia trabajando para un club de segunda división de Alemania, observando un jugador en el Mundial sub 20, cuando me llega una llamada desde Valdivia, que dicen que están buscando un alemán que hable español", relata Press en diálogo con La Tercera.

"Luego de conversar muchas veces por teléfono, recibí una invitación para conocer el club. Viajé más de 13 mil kilómetros desde Regensburg a Valdivia. Conocí el proyecto, la idea de crecer, el complejo deportivo que quieren construir y al final me pareció muy interesante, así que decidí firmar", rememora.

Y es que en el cuadro albirrojo, donde le dieron absoluta confianza, mas no potestades de todo tipo, quiere aprovechar la influencia alemana en la ciudad (sin conocerlo, a Press ya lo han contactado sus compatriotas residentes en Chile) para traspasarla a la institución. "Quiero analizar y conocer rápido al club y su mentalidad. Después vamos a crear, con mi experiencia, una nueva filosofía. Con el tiempo me gustaría crear un idioma unificado para el club. Por ejemplo, con los jugadores quiero que los comandos sean iguales y que tengamos una filosofía", dice.

A Valdivia llegó con la convicción de que puede aportar al fútbol chileno. Quiere traspasar lo aprendido, sobre todo de los técnicos que más lo han marcado. "Pude aprender cosas de grandes entrenadores como Franz Beckenbauer y Giovanni Trapatoni. De Trapatoni aprendí sus tácticas italianas y de Beckenbauer su pasión y dominación del juego".

Asevera que no está interesado en tomar el puesto de Heidi González, hoy DT del primer equipo, aunque sí estará disponible para lo que necesite. Que con la sub 19 y la gerencia técnica es suficiente. Aún así, despliega su filosofía futbolística: "El sistema depende de los jugadores, pero me gusta dominar el juego y al rival. El campo tiene tres zonas y no importa dónde me encuentre; siempre busco ejercer presión en cada una de ellas".

Expone, además, que para entender su concepción de fútbol es bueno saber que le gusta el estilo de juego que pregona su compatriota Jürgen Klopp, "por su táctica, pasión y disciplina". "Soy una persona que necesita que existan esas características en mi club, tanto dentro como fuera de la cancha", añade.

Y aunque lleva poco tiempo en el país y nunca trabajó con un chileno, sí dice saber que "casi todos los jugadores de Chile son grandes luchadores, con corazón, y trabajan fuerte". Sí advierte que "a veces falta un poco de disciplina". Y agrega: "En este corto tiempo he conocido a algunas personas maravillosas y también locos por el fútbol".

Entonces, ¿qué puede aportar Press a Deportes Valdivia y al fútbol chileno? Él lo aterriza: "Espero, con mi experiencia internacional de muchos años y con mi cultura de alemán, contribuir para afiatar más el fútbol de Valdivia o de Chile. Soy una persona ordenada, mis instrucciones y opiniones son claras. Soy exigente en cuanto a la disciplina, pero me gusta ser amable y respetuoso con las personas y darles la posibilidad de demostrar cuan capaces son".

"Espero que se genere una fusión positiva entre el know how (saber cómo hacerlo) local y mi filosofía alemana", cierra a modo de deseo Press, quien se apresta para un nuevo día en su nueva vida. Su vida de alemán en Valdivia.