El Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) lanzó el listado con las clasificaciones mundiales de todas las pruebas que conformarán su calendario. La idea, que se venía trabajando desde hace dos años, es que con esta herramienta sea evidente quiénes son los líderes de cada modalidad.

Existirán distintos puntajes, dependiendo del nivel del campeonato, lo que asemejará a las competencias atléticas con lo que sucede en la ATP y la WTA, el tenis. Además, facilitará la comparación entre deportistas de distintas pruebas.

Inicialmente, la IAAF planeaba realizar las clasificaciones al mundial de Doha de este año a través de este ranking, pero la poca anticipación en que se hizo el lanzamiento se mantuvo el método tradicional de las marcas mínimas. Para futuras ocasiones se implementará este nuevo sistema.

Actualmente los líderes de a clasificación en 100 metros, la prueba reina,  son el estadounidense Ronnie Baker con 1434 puntos, mientras que la marfileña Marie Josee Talou es la primera femenina, con 1411 puntos.