Isidora Jiménez, por ahora, toma un relajo. La penquista inició su temporada en Europa compitiendo bajo techo contra las más destacadas velocistas del mundo, donde pudo ver bien el nivel que necesita para optar a unos nuevos Mundiales y Juegos Olímpicos.

¿Cómo va su preparación? ¿Ya pensando en Panamericanos y Mundial?

Sí. Comencé el año con la temporada bajo techo, con la distancia de 60 metros que es, por así decirlo, más cortita. Competí el fin de semana, pero porque yo quería. Ahora empiezo un reforzamiento en mis entrenamientos, una preparación minibásica, Porque tengo Mundial en octubre y como falta tanto tengo que prepararme bien.

¿Se recuperó de los problemas en la espalda?

Sí, ya estoy bien. Obviamente con ejercicios todos los días, pero la tengo protegida. Sufro de discopatía y una hernia, pero estoy infiltrada [con corticoides] y el trabajo kinesiológico se ha basado en fortalecer tanto mi espalda y abdominales, para así estar bien.

Se publicaron las marcas mínimas para clasificar a los JJOO de Tokio. ¿Qué le parecen?

A mí, la verdad, me gusta el sistema antiguo porque siempre que sale algo nuevo tienes que volver a acostumbrarte. Hace un tiempo dijeron que la nueva forma sería solo por ranking, pero había que estar con la incertidumbre de que corriera la lista, no bastaba con tener la marca y, además, había que gastar mucho dinero para poder estar en el ranking. Ahora, según entiendo, es una mezcla entre las marcas y el ranking.

En cuanto a marca, básicamente le piden que rompa sus propios récord.

Sí, la marca que piden sí o sí es para ser top ten en una final. Si lo piensas, en los 100 metros no todos [los hombres] bajan de los 10 segundos, ni Sebastián Keitel entraría, por ejemplo, porque su récord nacional es de 10"10. O en el disco, por otro lado, la Karen Gallardo va a tener que lanzar el récord sudamericano. Son marcas muy duras, pero soy una convencida de que con metas altas se consiguen logros altos.

¿Se perjudica la participación sudamericana con estas marcas mínimas?

No creo que tenga tanto que ver con un continente, pero sí veo que hay que comenzar a competir afuera. A mí, personalmente, las que me ganan en Sudamérica entrenan y compiten afuera, entonces no me sirve correr acá. Debo ir a Estados Unidos o Europa.

A raíz del caso de Ignacia Livingstone, ¿qué le parece la irrupción de los deportistas trans en las competencias oficiales?

Mira, yo ya he competido contra un trans [Yanelle Zape Mendoza]. Fue en Colombia. La verdad es que desconozco un poco el tema, porque es algo nuevo, pero para mí es un orgullo haber leído que yo soy su referente. Ella también me escribe en Instagram y trato de responderle. Le deseo mucha fuerza, éxito y que siga corriendo.

Entonces, ¿no considera que haya una desventaja entre usted y una atleta trans?

No tengo tanta información del tema, pero sí sé que para que puedan correr deben antes hacer un trabajo hormonal. La verdad es que más que me parezca o no, el hecho es que mientras se haga bien y sea justo para todas, hay que aceptarlo e incluirlo. Todas podemos correr.

¿Qué le pareció la sanción que recibió Natalia Duco por dopaje?

Leí que va a apelar al TAS, así que hay que esperar el fallo. Pero algo muy concreto que siempre digo es que nosotros, y sobre todo ella como finalista olímpica, sabemos perfectamente qué se puede hacer y qué no. Las reglas están claras. No soy quién para juzgar a alguien, pero sí creo que al que lo encuentran debe asumir las culpas, porque es trampa.

¿Se comunicó con ella?

No me he comunicado con ella, no tengo una relación tan cercana. Más que el caso de Natalia Duco en sí, lo veo como que a uno de los grandes deportistas nacionales se nos cae y eso es una lástima. Después de lo que se decida en el TAS podré hablar más.