Yeferson Soteldo es prioridad para Frank Kudelka. El venezolano es el único delantero que el técnico argentino se imagina por la banda izquierda para enfrentar los desafíos de la temporada 2019. En su planificación, no hay otro nombre que llene más su gusto.

Es que Kudelka no quiere que Azul Azul deje escapar la posibilidad de amarrar al futbolista que debe retornar a Huachipato. Ya se lo dijo personalmente a la gerencia, antes de iniciar sus vacaciones en Argentina. Ayer, durante la tarde, el transandino viajó a Córdoba.

Esta semana, Pablo Silva, director ejecutivo del club, intentará cerrar la permanencia del venezolano en El Parrón. Sabe que será una negociación complicada. En el club acerero esperan recibir US$ 2 millones por el 50% de su carta. En la concesionaria laica, sin embargo, no están convencidos de pagar esta cifra. Más aún después de su acto de indisciplina.

El lunes, en la última presentación del equipo en La Cisterna, Kudelka tranquilizó a varios. Por lo menos hizo que Soteldo se fuese más tranquilo de vacaciones. Luego de la charla al plantel y de repartir a los jugadores videos con rutinas físicas para mantenerse en forma, el DT citó al venezolano a su oficina en el CDA. Le comentó que era su prioridad y que solicitará personalmente su permanencia: "Sé que están hablando. Hay una negociación posible y muy onerosa. No es una situación económicamente fácil de lograr. Hoy es uno de los pocos jugadores desequilibrantes que tenemos, necesita mucho aprendizaje", dijo ayer el DT a Fox Sports.

También conversó con Fernando de Paul. Le volvió a reiterar su idea de tenerlo durante la próxima temporada, pese al deseo del jugador de partir para sumar minutos. El arquero, en un principio, aceptó quedarse.

Ayer, el técnico estudiantil asistió al Centro Deportivo Azul por última vez en 2018. Lo hizo con su cuerpo técnico. Planificó la pretemporada, que se iniciará el próximo 3 de enero con una serie de exámenes médicos. Se irán días después a continuar los trabajos a La Serena, luego de la petición que realizó el DT de salir de Santiago para generar un clima especial en el plantel. Si bien su intención fue realizarla en Buenos Aires, esta alternativa fue descartada por su alto costo.