Cuarenta y ocho horas después del escándalo del Monumental, las reuniones prosiguieron. Ayer, muy temprano, Estadio Seguro y el Sifup conversaron sobre establecer protocolos conjuntos de seguridad. La gremial propone estándares Conmebol para abordar la violencia. Y así se lo hizo saber Gamadiel García a Cristóbal Lladser.

De todos modos, en el sindicato hay molestia con la ANFP, pues no acudió ningún representante del organismo, pese a que se le había cursado una invitación. Por lo tarde, además, Sebastián Moreno, tomó distancia de la propuesta del Sifup. "Adoptar protocolos ayuda. Desde octubre hemos estado reforzando la seguridad. Sin embargo, la solución integral definitiva no pasa por acoger un protocolo, se requiere un actuar conjunto", indicó.

"Estamos preocupados desde octubre. Nuestra misión es redoblar la agenda de seguridad y nos preocupa que el fútbol chileno sea visto como herramienta de manifestación de violencia", agregó el dirigente, quien también valoró los esfuerzos de las instituciones: "Los clubes son fundamentales para ser artífices en solucionar estas problemáticas. Algunos ya han anunciado medidas y la idea es que seamos capaces de reaccionar para evitar repetir estos hechos. Tenemos que tomarnos en serio el tema de la seguridad en los estadios".

En ese sentido, una de las medidas que está evaluando el organismo es solicitar a todos los clubes la incorporación de los guardias especializados. "Estamos viendo si vamos a imponer robocops para todos los equipos. No sabemos bien aún", anunció Moreno a La Tercera, una vez finalizado su punto de prensa en Quilín.

Universidad de Chile ya cuenta con este personal. No obstante, Universidad Católica y Colo Colo solo tienen guardias de amarillo. En Blanco y Negro se abren a estudiar esta posibilidad, si es que la ANFP se los propone formalmente.

La concesionaria alba avanza en la identificación de los que atentaron contra la seguridad en el partido frente a Universidad Católica. Ya hay una veintena de sujetos individualizados y esos antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Aníbal Mosa, timonel de ByN, asistirá hoy al Centro de Justicia de Santiago para interponer una querella contra quienes resulten responsables de los actos vandálicos.

Citado Colo Colo

La ANFP emitió un comunicado en el que espera "drásticas sanciones" contra los responsables. Anoche el Tribunal de Disciplina se reunió y tras deliberar decidió "citar para el próximo martes al club Colo Colo" por los incidentes ocurridos en el clásico del domingo. Los hechos no se discutieron, pues el órgano estuvo ocupado en conocer antecedentes de violencia de partidos pasados de la U, Católica y Coquimbo Unido, de acuerdo a lo señalado por Simón Marín, secretario del Tribunal, fallos que se redactarán esta semana.

Marín no quiso adelantar juicios, pero sí aclaró que las sanciones contra Colo Colo podrían ir "hasta los cinco partidos sin publico o acciones monetarias".