En el marco de una nueva conmemoración del día de la mujer, el mediodía de este domingo fue histórico para la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff). Así mismo lo calificaron ellas mientras lanzaron el “Protocolo Contra el Acoso, Abuso Sexual, Maltrato y Otras Formas de Discriminación en el Fútbol Femenino Chileno”, un mecanismo que busca facilitar la comunicación y desarrollo de denuncias para quienes sean afectadas por estas conductas de parte de funcionarios de un club deportivo.

El protocolo se suma a otros del Gobierno y la ANFP, y pese a que desde la institución de jugadoras asumen ser un complemento, aseguran que su aporte es más especifico, como explicó Javiera Moreno, vicepresidenta, y que incluso cuenta con “ejemplos de conductas para que sea más fácil identificarlas”.

“Este protocolo va a regir contra conductas denunciables: acoso sexual y laboral, abuso sexual, maltrato y discriminación. ¿A quién se puede denunciar? A cualquier persona dentro del espacio del club, sea vinculado o no con un contrato de trabajo”, arrancó explicando Moreno.

“Todos debemos estar en conocimiento de lo que implica el protocolo, luego capacitar a todos dentro del club. Deben designar a un responsable institucional y sus suplentes, debe estar claro con quién se hace la denuncia. En los clubes debe haber una oficina, un canal específico, y este responsable institucional pondrá a disposición de todos los miembros del club un formulario con la información que se necesita al momento de hacer esta denuncia. Ya realizada, se debe tomar contacto con la víctima en máximo 48 horas, abrir un expediente, y distinguir si se trata de un menor o mayor de edad. Realizado esto, identificar si estamos en presencia de un delito, y si es así, se debe informar al Ministerio Público, Carabineros, PDI o tribunales de justicia, poniendo a disposición todos los antecedentes que se necesiten”, agregó en la conferencia.

El aporte, además, cuenta con el respaldo internacional de la FIFPro, organización que defiende los derechos de futbolistas en todo el mundo. “En los últimos años hemos intervenido ante algunos de los casos de violencia sexual tristemente más notorios a nivel público, que han afectado a jugadoras de Haití y Afganistán, y que han culminado en la sanción de por vida a los presidentes de sus respectivas federaciones de fútbol. Lo que hemos aprendido a través de esta experiencia es que, si como sociedad deseamos motivar algún cambio para ayudar a las víctimas de estos delitos a que puedan hallar justicia y encontrar el apoyo que necesitan para seguir con sus vidas, el elemento clave es la confianza. La confianza en que existe un proceso y en que existen instituciones y personas que verdaderamente se preocupan por ayudarlas, y que les proporcionan las soluciones que necesitan para obtener resarcimiento por los delitos cometidos, pero también para hallar las herramientas que les ayuden a seguir llevando una vida normal”, manifestó Jonas Baer Hoffman, secretario general del organismo.

En la exposición también participaron Gael Negrón, ex jugador de las juveniles de Everton, y Nicole Mariñelarena, aún en el club, quienes vivieron maltratos y otros abusos de un entrenador hace un par de años. Ambos valoraron la iniciativa; para ese tiempo la ayuda era escasa. “Situaciones y denuncias nos hicieron estar cada vez más seguras de la importancia y urgencia de este documento. Todas las jugadoras deben ser educadas y debe haber concientización”, dijo Tess Strellnauer, presidenta de la Anjuff.

También hubo presencia de Gamadiel García, presidente del Sifup, sindicato que también apoya la causa femenina que busca expandirse a todas las áreas del fútbol: “La implementación de este protocolo es un soporte real para las futbolistas y será un cimiento importante para el respeto y desarrollo”.

Pero, ¿qué ha pasado con los casos de abuso sexual que han salido a la luz pública, como el del preparador físico de Palestino? Desde la Anjuff responden: “Con Palestino, que es el único caso que se ha puesto a disposición de nosotros, donde hemos apoyado con nuestras abogadas, ya está en manos de fiscalía y la investigación está corriendo. Los tiempos no son como quisiéramos pero está en manos del Estado. Las penas dependen mucho de las faltas. Depende mucho del grado, cuando es muy reiterado y hay antecedentes las penas son no estar más en una institución deportiva. Eso dependerá de lo que quiera la víctima y cómo haya sido el acto. Decir lo que esperamos puede ser anticipado”, declaró Javiera Moreno.

Lo cierto es que el protocolo ya está en proceso e incluso, clubes ya se han sometido a la ayuda de parte de la Anjuff. Hoy, las puertas se siguen abriendo para apoyar a quienes sean vulneradas dentro del mundo del fútbol. “Con algunos equipos hemos tenido contacto. Hemos tenido casos en algunos equipos y anticipadamente hemos puesto a disposición esto. Ha sido un recibimiento importante. Colo colo, la U, Audax, Huachipato, se han acercado y han querido ponerse a disposición. Everton también. Son clubes que les interesa desde ahora el funcionamiento del protocolo, para que sus jugadoras estén conscientes de los códigos que tendrá que regir ahora”, cerró Moreno.