Una de las grandes ventajas que tiene Universidad Católica, en comparación con el resto de los clubes de Primera, es que tiene suficiente plantel como para mover piezas y no sufrir en su funcionamiento. Eso se vio ante la U. de Concepción. Costó abrir el búnker que instaló el elenco sureño, pero fue notoria la superioridad de los cruzados, los líderes absolutos del torneo nacional. Se impusieron por 3-1.

Pese a lo que se preveía, la formación que lanzó a la cancha Quinteros no fue tan alternativa. Estuvieron seis titulares regulares: Magnasco, Lanaro, Cornejo, Fuentes, Fuenzalida y Puch. Una de las diferencias con anteriores presentaciones era que los franjeados entraron con dos volantes centrales netos, ante la baja del lesionado Aued.

Fue el campeón nacional el que llevó el ritmo de las acciones. Con mayor o menor intensidad, según el pasaje del juego, Católica dominó la pelota, logrando que los penquistas recurrieran mayoritariamente al contragolpe. Por cierto, en el segundo tiempo atacaron poco y nada. Toselli tuvo una sola intervención. Luego de que Riascos tuviera un par de chances en los primeros 15', la UC abre la cuenta gracias a Fuenzalida, con un remate bajo luego de una intervención de Muñoz. Todo nació de una incursión de Cornejo por la banda izquierda. Con espacio, el ex León fue incisivo atacando. Su capacidad no es igual defendiendo.

Precisamente Cornejo tuvo varios encuentros con Fernando Cordero, quien fue puntero derecho. El Chiqui puso el empate en los 31', con un zurdazo alto. No lo celebró y le pidió perdón a la hinchada cruzada. Eso sí, Cordero estaba claramente en posición de adelanto, no detectada por el asistente.

Para el complemento, el ingreso de un claro Pinares por un opaco Puch le dio a Católica mayor profundidad por la franja izquierda, lo que se notó en una presión extra al área de Muñoz. La U. de Conce no salía de su terreno, mientras la UC no soltaba la pelota en pos de la ventaja. Si en los 59' hubo un doble palo (casi Mencia en contra y una chilena de Riascos), Buonanotte estrelló el balón en el travesaño en los 72'. Era cosa de tiempo el gol de la victoria. Este llegó con un cabezazo de Huerta, luego de un preciso centro de Cornejo. A la jugada siguiente, Diego Valencia, relevo de la Culebra, cerró el triunfo del único líder del torneo nacional.

Con un segundo lapso de alto vuelo, el equipo franjeado manda a nivel local. La siguiente parada: Rancagua.

Ficha del partido

U. Católica (3): C. Toselli; S. Magnasco, G. Lanaro, V. Huerta, J. Cornejo; I. Saavedra, C. Fuentes (61', C. Lobos); J. P. Fuenzalida, D. Buonanotte, E. Puch (46', C. Pinares); D. Riascos (68', D. Valencia). DT: G. Quinteros.

U. de Concepción (1): C. Muñoz; G. Pacheco, H. Martínez, G. Mencia, G. Voboril (64', N. Maturana); A. Camargo (82', J. Martínez), J. Ballón; F. Cordero, H. Droguett (70', F. Manríquez), N. Orellana; P. Rubio. DT: F. Bozán.

Goles: 1-0, 18', Fuenzalida, remate bajo tras un desvío de Muñoz; 1-1, 31', Cordero, zurdazo arriba tras pase filtrado de Ballón; 2-1, 77', Huerta, cabezazo luego de un centro de Cornejo; 3-1, 79', Valencia, encabeza una veloz contra y define cruzado.

Árbitro: E. Gamboa. Amonestó a Pacheco y Voboril (UdC).

San Carlos de Apoquindo. Asistieron 10.885 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.