La tremenda campaña de Coquimbo Unido en la Primera B lo tiene con la primera opción para salir campeón y ascender a la máxima categoría del fútbol chileno. Con 16 partidos ganados, cinco empatados y siete perdidos, los coquimbanos se alzan como el cuadro más regular del campeonato de ascenso. Patricio Graff, comandando desde la banca, le ha dado una impronta y motivación a su equipo que quedó demostrada de la mejor manera este domingo, cuando vencieron a San Marcos de Arica por 4-0 teniendo un jugador menos.

Así, la primera opción al título está cerca. A falta de dos fechas, los 53 puntos con los que domina la tabla Coquimbo le abren la opción para levantar el título este mismo fin de semana, cuando visite a Melipilla. A continuación las combinaciones para que los Piratas celebren esta fecha el título:

Es campeón: 

  • Si gana a Melipilla.
  • Si empata, Cobreloa no gana.
  • Si pierde, Cobreloa y Cobresal también pierden.

El ascenso está a un paso. Un regreso a la categoría de honor que abandonó en 2007 y no ha vuelto a pisar. Pero no son los únicos con la esperanza de volver. Dos son los equipos que ascienden: el campeón del Torneo y el ganador de la liguilla de ascenso. ¿Cómo se define a este último? Las bases del campeonato son claras.

El equipo que finalice en la segunda posición pasará directamente a la final de la liguilla de ascenso, una llave de ida y vuelta. Los equipos que finalicen de la tercera a la sexta posición disputarán entre ellos  —también en partidos de ida y vuelta— el otro puesto en la final. El ordenamiento de los partidos es el siguiente:

  • El tercero con el sexto.
  • El cuarto con el quinto.

Lo ganadores de ambas llaves jugarán otro partido, de ida y vuelta, y definirán el segundo finalista de la liguilla.