La edad adulterada suele ser uno de los mayores rumores en torno a los futbolistas, sobre todo asiáticos y africanos. En torno a ellos, se dice, nunca son tan precisos los años que presentan, pues las características físicas propias de aquellos países invitan a pensar otra cosa.

Casos sobran. El último de ellos ocurrió en India. Y es que, en octubre pasado, el delantero del Jamshepdur, de la primera división de aquel país, Gourav Makhi, fue galardonado como el ariete que marcó un gol a más temprana edad en la historia de competencia. Con 16 años, el ariete asiático inscribía su nombre en los libros de historia del deporte indio.

Pero la historia tuvo un vuelco. Y es que el mismo Makhi, ahora fue suspendido por seis meses, con la posibilidad de que la sanción se extienda, porque en verdad tiene 28 años, doce más que los que constaban en los registros oficiales.

"El Comité Disciplinario de la Federación India de Fútbol (AIFF) impuso una suspensión de seis meses al jugador del Jamshedpur FC Gourav Mukhi con efecto inmediato", informó la federación de India en un comunicado, replicado por el diario The Times of India.

Fue el propio Mukhi el que reveló la irregularidad, luego de que el elenco que defendía fuera, además, multado por la situación. No podrá jugar por ningún equipo durante el primer semestre de 2019, a la espera de que el tribunal de disciplina indio se pronuncie sobre su caso.