Los clubes del fútbol chileno limaron sus asperezas. Vía Zoom, se pusieron de acuerdo para convocar a un Consejo de Presidentes, con el afán de ratificar la renuncia de Sebastián Moreno de la presidencia de la ANFP. Hay un grupo que está trabajando en la legalidad del Consejo, el cual incluye a Juan Tagle (U. Católica), Ricardo Pini (La Calera), Leonardo Zúñiga (Melipilla), Felipe Muñoz (Rangers), Rafael González (Wanderers) y Jorge Contador (Coquimbo Unido).

Está el compromiso en llamar a Consejo. Se revisó la legalidad para no cometer un error en aquello, ya que el artículo 551 del Código Civil señala que “la dirección y administración de una asociación recaerá en un directorio de al menos tres miembros, cuyo mandato podrá extenderse hasta por cinco años”. Y hoy, el equipo de Moreno solo incluye a uno más. Si el Consejo era convocado por Moreno y Marcos Kaplún, alguien podía objetarlo.

La idea de los clubes es que los 33 clubes de Primera y Primera B convoquen a esta reunión, cuyo primer punto será la renuncia del exdirectivo de Cobresal, que sería el próximo jueves a las 11 de la mañana, en Quilín. El acuerdo se oficializará el lunes.

Desde el grupo de la rebelión, aseguran que el timonel de la U José Luis Navarrete quiso tener protagonismo pero no le resultó. Aún así, todos coinciden en que Moreno debe dejar el cargo sí o sí. Durante el día de ayer y hoy, Kaplún, el único integrante que le queda a Moreno, recibió llamados para que también renunciara al directorio, sin embargo el empresario se negó. Argumentó que es un directivo independiente y que si él se iba, Moreno iba a quedarse solo y no habría un interlocutor válido para mediar en el conflicto. Hoy, el único nexo entre el presidente y los clubes es él.

El directorio de transición quedaría conformado de la siguiente manera: Sebastián Moreno, Marcos Kaplún, un representante de la rebelión, uno de los clubes grandes, uno de otros clubes que son progobernabilidad y uno de los clubes ligados a Felipe Muñoz.

Hoy por hoy, existen tres grupos de clubes en la ANFP: los grandes más los progobernabilidad, los clubes de la rebelión (San Felipe, Audax, Huachipato, Ñublense, Unión Española y varios otros más), y el grupo ligado a Muñoz (Antofagasta, Copiapó, Rangers y Curicó Unido).