A eso de las 12.30 horas del sábado, el animador del evento anunciaba a todo el público que el puntero de la categoría 42K estaba próximo a terminar la prueba. Al cruzar la meta, un joven llamado Santiago Margozzini se veía acosado por las fotos y solicitudes de entrevista, mientras él, casi asustado, miraba desesperadamente hacia afuera de la pista, como buscando algo. En ese instante, aparecen de sorpresa varias personas y abrazan al joven. Ese abrazo, el de su familia, era lo que el muchacho trataba de encontrar.

Con un tiempo de 4.35' 31'', el estudiante de Ingeniería Civil pulverizó las marcas establecidas del Trail Run UC en la categoría 42K. Entre aplausos y felicitaciones durante la ceremonia de premiación, el joven se hizo el tiempo para conversar con La Tercera sobre su vida y cómo la compatibiliza con el deporte.

Santiago Margozzini no tiene complejo en reconocer que, pese a los intentos, es primera vez que gana un torneo en esta categoría: "Feliz de que al fin se empiecen a cumplir mis objetivos, es fruto de todo el esfuerzo y tanto tiempo que llevo entrenando. Normalmente corro carreras de esta distancia o más, pero primera vez que gano una".  El joven quiere dedicarse al deporte como su proyecto de vida: "Actualmente estoy metido competitivamente en esto, esa es la idea para mí. Esta carrera es parte del proyecto de entrenamiento del año. Semanalmente practico 10 horas, que son unos 100 kilómetros aprox".

Margozzini admite que muchas veces ha debido descuidar sus labores estudiantiles para poder dedicarle el tiempo necesario a su carrera deportiva: "Cuesta. Yo esto lo veo a nivel competitivo realmente, y muchas veces he debido dejar la universidad de lado y he tenido que pagar echándome ramos, pero a mí me gusta esto, así que lo tomo como gajes del oficio".

Hay un aspecto que no le ha resultado fácil al chileno de 21 años: la ansiedad. Reconoce que es algo que hay que corregir para la alta exigencia: "Yo tengo problemas con la ansiedad, o sea tres días antes estoy con problemas para dormir y me bajan las defensas. Por ejemplo ayer me resfrié, pero digamos que son cosas a las que ya estoy acostumbrado, pero hay que mejorar eso para más adelante".

[caption id="attachment_304684" align="aligncenter" width="300"]

La familia de Santiago Margozzini durante la ceremonia de premiación[/caption]

El círculo que rodea a Santiago ha sido clave para que ahora el deportista esté cosechando los primeros frutos de un arduo trabajo: "Tengo una familia que me apoyan y disfrutan de venir a acompañarme. Corro hace siete años y hace cinco en cerros, y ellos me inculcaron desde chico el gusto por la naturaleza, saliendo a camping y cosas así".

A pesar de superar los 4.53' 14''del colombiano Bryan Toro, a quien dejó en el segundo lugar, Margozzini confiesa que tenía planificado un mejor tiempo para su carrera en los cerros de la precordillera: "Ya sabía el tiempo del año anterior, había estudiado la ruta de la carrera y tenía mejores tiempos estimados, pero algunos no los pude conseguir".