Uno de los grandes tenistas del mundo anunció su retiro. Roger Federer anunció este jueves que colgará la raqueta, luego de una exitosa carrera en la que conquistó 20 Grand Slam y regaló actuaciones increíbles que hoy lo ubican como uno de los mejores en la disciplina. Simplemente, una leyenda. Una que está próxima a decir adiós, tras años en los que brilló en la élite, algo que ocurrió desde muy temprano, cuando apenas era una promesa.

Fue durante ese proceso de formación como deportista que Su Majestad se fijó en un chileno. Uno que le iba a servir como ejemplo para lo que más adelante quería convertirse. Se trata de Marcelo Ríos, ex número uno del mundo y cuyo talento marcó a una generación. Tanto así que, ya en la parte final de su carrera, volvió a elogiar al nacional.

Para el suizo, el Chino fue un referente. Alguien a quien observó constantemente para luego inspirarse para fortalecer sus propias cualidades. “Sigo a Sampras y Ríos, son los dos mejores jugadores del mundo. Me impresiona”, declaró en 1998 un joven Federer de 17 años.

No fue la única vez. Más tarde, ya con 103 coronas en su haber y tras estar 310 semanas dominando el ranking, visitó Chile en 2019, para medirse con Alexander Zverev en Santiago. Fue ahí donde recibió a La Tercera para una entrevista en la que volvió a elogiar a Ríos.

“Es muy amable de su parte. Estaba muy feliz cuando tuve la oportunidad de jugar con él, en Sídney y en Madrid Indoors. Recuerdo esos partidos vívidamente. Para mí, Marcelo era una especie de jugador perfecto, con un increíble timing y mucho feeling”, dijo Roger.

“Jugaba diferente a todos. Mis jugadores favoritos eran Pete Sampras, Stefan Edberg, Boris Becker y luego Marcelo Ríos, que es de una generación posterior. Entonces, cuando tuve la oportunidad de jugar con él fue un gran momento en lo personal. Y, cuando dice algo así, significa un montón para mí. Solamente lo he visto en un par de ocasiones desde que se retiró... “, finalizó al respecto.

Al revés, también hubo loas. En 2018, el Chino, en diálogo con radio Cooperativa, manifestó que, a su juicio, Federer es el mejor de todos. “Para mí Federer es el mejor tenista de la historia, lejos. El tipo aparte de tener un talento muy difícil de igualar, me llama mucho la atención la motivación que tiene después de todo lo que ha ganado”, dijo Ríos, quien luego bromeó con la gran condición física que exhibió a lo largo de su carrera: “El tipo se cuida y no se lesiona, yo con 42 (años) juego media hora y quedo hecho mierda”.

Y, finalmente, descartó que jugadores como Rafael Nadal o Novak Djokovic igualaran a Su Majestad. “Creo que van a hacer mucha historia, pero no creo que llegarán al nivel de Federer. No va a existir nunca nadie que sea como Federer”, manifestó el chileno.

Sigue en El Deportivo